Jilotepec, escalada deportiva en el centro de México

Por Climb Nomads el 26 de mayo de 2020
Pared principal de Jilotepec, "El Huevo"
Pared principal de Jilotepec, "El Huevo"
Jilotepec es la mejor zona de escalada deportiva del centro de México. Cuenta con las rutas más duras de todos el país, así como también rutas para principiantes.

Aproximadamente a dos horas hacia el norte de la Ciudad de México, se encuentra el pueblo de Jilotepec. Aquí se asientan las Peñas de Dexcani Alto, un bosque frondoso con rocas y paredes escondidas frecuentadas por escaladores mexicanos de la zona centro.

El sector se encuentra a 2700 metros por encima del nivel del mar, haciendo que sea una buena área para escalar los días de calor.

Las chicas superpoderosas 8c+(5.14c)Las chicas superpoderosas 8c+(5.14c)

La roca es conglomerada de origen volcánico y cuenta con vías técnicas de regletas y piedras incrustadas, pero también con vías con grandes desplomes con agujeros. Podemos combinar vías de equilibro y romos con otras más físicas o a bloque.

La zona cuenta unas 200 rutas de escalada, con grados que van desde V a 9a (5.8 a 5.14d).

Suele llenarse el fin de semana de gente local, aunque solamente en las vías de nivel medio/bajo, por debajo del 7a (5.11d), o por excursionistas y gente que va a pasear por el bosque. Entre semana es posible que estés solo.

El Huevo y nuestra tienda de campaña para pasar la noche

El sector se dio a conocer a nivel mundial gracias al evento del Petzl Rock Trip 2010, junto con Chonta (otro sector de la zona centro). Además, se equiparon un gran número de rutas por escaladores internacionales.

El primer 9a mexicano se encuentra aquí, Lujuria (9a/5.14d), que recibió la primera ascensión el 16 de enero de 2016 a cargo de Mauricio Huerta, y que le siguió Bruno Garcia (2017) y Javier Serratos (2018). Una vía equipada por Javier Canché en el sector el Huevo.

En resumen, Jilotepec es la meca de la escalada deportiva de dificultad mexicana, a menos de dos horas de la capital, México DF, en un paraje hermoso y ofreciendo también rutas para todos los niveles.


Video oficial del Petzl Rock Trip 2010 en México

Restricciones

La zona de escalada es un parque natural. Hay que pagar una tarifa de 25 pesos por persona/día (1 euro aproximadamente) para entrar.

Temporada

Las mejores meses son de octubre a marzo, la temporada seca y cuando menos llueve. Es una zona con un clima especial y suele llover bastante, aunque se puede escalar todo el año gracias a los grandes desplomes que cuentan algunos sectores como el Huevo.

Muchos sectores tienen sombra gracias a los árboles, además las paredes están distribuidas por todo el bosque en diferentes orientaciones, así que puedes organizarte para los días calurosos, fríos o incluso los días de lluvia.

Como he comentado, es una zona que se encuentra a 2700 metros de altitud, por eso mismo, las temperaturas suelen bajar bastante en las noches, incluso bajo zero en invierno.

Sectores

Topos jilotepec

El Huevo (Día de campo): El mejor sector con diferencia y con la concentración de vías más duras del país. Desplome, con agujeros y romos y vías de 45 metros.

  • · Masiosare un extraño enemigo (8a+) (TOP)
  • · Azoe (8b)
  • · Venus de Jilo (8b+)
  • · Las Chicas Superpoderosas (8c+) (Vía que equipan y prueban en el vídeo de Petzl Rocktrip)
  • · Lujuria (9a)

El Huevo (Ay Nanita!): A la derecha del gran desplome, con una escalada más vertical y a bloque. Más cortas.

  • · El Hombre del Costal (6c+)
  • · Chaneque (7a+)

Frenesí: Sector que queda justo detrás del huevo (en la misma roca). Un buen sector con piedras que sobresalen, muy compactas gracias al conglomerado volcánico.

  • · Gula (6c+) (TOP)
  • · Frenesi (7b)

Las Hadas: El sector que le sigue, subiendo algo más por el camino, con vías ya más duras y algún techo con pasos a bloque.

  • · Endiablada (7c)
  • · Desalmada (7c)
  • · Desalmada Natural (8a)

Sal de mi: Sector que queda a la izquierda del Huevo. Pocas pero buenas vías.

  • · Sal de mi (6b+) (TOP)
  • · El nicho (7a+)
  • · La Gallina negra (7b)

Mecánicos: Este sector queda más alejado pero vale la pena visitarlo. Rutas más a bloque.

  • · Soy un cacahuate (7a+)
  • · Innovación mecánica (7b)
Escalando en el sector frenesí

Reseñas

· Descargar PDF

Cómo llegar

Los sectores se encuentran a unos 9 km al Sureste del pueblo de Jilotepec (En las Peñas de Dexcani Alto).

· Coche:
Desde México DF, Tomar la autopista México-Querétaro, al llegar al kilómetro 83, salir por la desviación hacia el municipio de Jilotepec. Una vez en ahí, debes seguir hacia el Dexcani Alto. Sigues esta carretera hasta el final hasta que encuentras una señal de entrada al parque de "Peñas de Dexcani Alto". Sigue conduciendo por el camino cuesta arriba, ya rodeado de bosque, durante 1 km y verás un área de estacionamiento bastante grande, donde tendrás que dejar el coche.

· En Bus:
Desde México DF, tienes que ir a la Terminal del Norte, que está conectada con metro. Pregunta por los buses que van hacia Jilotepec. Estos buses tienen una frecuencia de uno cada media hora y cuesta alrededor de unos 80 pesos. Dile al conductor que te deje en la gasolinera, en el cruce de las Peñas. Una vez ahí, verás muchos taxis. Dile a los taxistas que te diriges a las Peñas o a la zona de escalada, y que te recojan a la vuelta. Te costará unos 140 pesos ir y volver, son unos 8 kilómetros hasta la entrada del parque.

Dónde dormir

· Puedes acampar en la zona principal, el descampado delante del huevo, a 2 minutos caminando del coche. Es preferible acampar en grupo y así evitar asaltos. Hay una zona de picnic, con mesas y techo y un baño básico (lleva tu propio papel higiénico y agua).

· También hay hoteles en el pueblo, que es grande y cuenta con todos los servicios. Cuestan alrededor de 30 dólares, pero deberás preguntar e investigar ahí, hay muchas opciones.

Masiosare un extraño enemigo 8a+

Mariana Fierro Escalando Masiosare un extraño enemigo 8a+ (5.13c)

Te puede interesar

Escalando en los Pericos, Puebla
Gruta de las candelas - Nomak 7c+
El cañón del Salto en Nuevo León
Cueva El Hoyanco, El Chonta (Chontacoatlan)
×