Rodellar: Escalada deportiva en el pirineo aragonés

Por Climb Nomads el 2 de junio de 2023
La Kanabika 8a+ en la Gran Bóveda
La Kanabika 8a+ en la Gran Bóveda
Rodellar se ha convertido en los últimos años, en uno de los destinos de escalada deportiva que atrae a más escaladores en España y a nivel mundial.

Rodellar es un encantador y pequeño pueblo ubicado en la provincia de Huesca, Aragón, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Pertenece a Bierge, que se encuentra en la comarca del Somontano de Barbastro.

El pueblo de Rodellar en la Sierra de GuaraEl pueblo de Rodellar en la Sierra de Guara

Situado a una altitud de 740 m, al final de una carretera, Rodellar brinda acceso a un impresionante valle.

Este pueblo ofrece numerosas oportunidades de aventura, con más de una docena de barrancos, una vía ferrata, extensos senderos para caminatas y más de 500 vías de escalada deportiva.

Esto convierte a Rodellar en una de las mejores áreas de escalada deportiva de España y del mundo.

Todo esto se desarrolla en el magnífico entorno del barranco del Mascún, que también cuenta con pozas de agua cristalina donde puedes refrescarte los calurosos días de de verano, así como formaciones geológicas impresionantes.

Las pozas en el paisaje de RodellarLas pozas en el paisaje de Rodellar

Hoy en día, con apenas 20 habitantes en invierno, Rodellar ofrece todos los servicios turísticos necesarios como alojamientos (campings, casas y hoteles), empresas de guíaje, restaurantes, bares, mini-supermercados e incluso, una tienda de La Sportiva.

Tipo de escalada

El estilo de escalada se caracteriza por ser exigente físicamente, grandes bóvedas con desplomes atléticos y vías muy largas. Abundan las pinzas, tacos, bolas, además de las inmensas columnas llamadas chorreras.

Gladiator 8b Gran Bóveda Geminis, 8b+ Gran Boveda

La resistencia y la técnica de empotres de rodilla son claves para encadenar estas vías, donde encontraremos chorreras, techos y en general, buenos cantos.

La roca es caliza, de una calidad excepcional, aunque también encontraremos agarres reforzados con Sika.

Existen más de 500 vías distribuidas en sectores con diversas orientaciones.

Popularmente conocido por la escalada deportiva, también existen vías clásicas de varios largos y una pequeña zona de Boulder.

Aunque hay vías de todos los grados, lo que más abunda son las vías de séptimo y octavo grado.

Esteban Lahoz en Montserrat (8a/+), Las VentanasEsteban Lahoz en Montserrat (8a/+), Las Ventanas

Los pocos sectores con vías de grado bajo suelen estar muy concurridos y las vías están muy pulidas.

En general, las vías son largas, la mayoría supera los 30 metros, por lo que se recomienda llevar cuerdas de 70 u 80 metros. No obstante, también hay pequeños muros y cuevas de canto pequeño, regletas y vías más rabiosas.

Las vías más increíbles e interesantes de Rodellar van del 7c al 8b, aunque encontraremos rutas de todos los grados

Sectores

Disponemos de dos barrancos (cañones) para la práctica de la escalada. El barranco de Mascún es la zona más concurrida, atrayendo al 90% de los escaladores. Por otro lado, está el barranco del Alcanadre, al cual se accede a través del camping El Puente.

Zona Mascún

La zona de escalada más popular. Para acceder a ella, debemos llegar al pueblo y descender por senderos muy transitados. Los primeros sectores se encuentran a 15 minutos del pueblo, mientras que los más alejados requieren una caminata de hasta 30 minutos siguiendo el cañón.

A medida que avanzamos hacia los sectores, encontraremos varias áreas para bañarse. Hay tres senderos disponibles para descender al barranco.


· Sectores con sombra de tarde (Mascún).

Gran Bóveda: El primer sector que veremos al empezar a bajar por el camino a las zonas de escalada. Orientado al Este, sombra de tarde. Muro increíble, calidad 5 estrellas, top mundial, con las mejores vías entre los rangos de 7c-8b+. Con las grandes clásicas:

  • L'any que ve també (7c)
  • Vielles Glories (7c+)
  • Coliseum (8a)
  • Gladiator (8b)
  • Geminis (8b+)
La Gran Boveda de RodellarLa Gran Boveda de Rodellar

Las Ventanas y el Delfín: Otro de los grandes sectores de Rodellar, junto con la Gran Bóveda y Surgencia. Orientado al este, y el Delfín al sureste. Famoso en todo el mundo por los agujeros y los arcos que forman la roca. Conocido por "el Delfín", aquí encontraremos grandes desplomes con Chorreras y tacos, con grandes clásicos de Rodellar. Entra 7a-8b+ encontraremos las mejores vías:

  • Bis a Bis (7a)
  • Juan y Fran se nos van (7a+)
  • El Delfín (7c+)
  • A Cravita (8a)
  • Mal de amores (8a+)
  • Ixeia (8b)
  • Pata negra (8c+)
  • No Pain no Gain (9a)
Las Ventanas y el DelfínLas Ventanas y el Delfín

Surgencia: Dentro del top 3 del Mascún, sector con las vías más largas y espectaculares de Rodellar, situado al final del cañon. Orientado al Noreste, sombra a partir de las 12pm en la zona de la cueva, y sombra todo el día en las vías de placa más fáciles, a la izquierda. Aquí discurren algunas de las vías más famosas de todo Rodellar:

  • Coco Loco (7a+)
  • El Corredor de la muerte (8a)
  • Paideia (8a+)
  • Florida (8c)
La SurgenciaLa Surgencia

Pince Sans Rire: Una bóveda pequeña, a la izquerda vías 6b y 6c+ de tacos, y la zona de la derecha con vías de chorreras de hasta 8b de calidad extrema. Sombra de tarde en la zona de chorreras y sombra todo el día en las vías fáciles. Vías 5 estrellas.

  • Esclava laboral (6c+)
  • Maria Ponte el Arnes (7b+)
  • Pince Sans Rise (7b+)
  • Gracias Fina (8a)

La Perne: Sector que pocas veces encontrarás gente, pero con algunas vías muy buenas, sobretodo en la parte derecha. Vías de Chorreras y pie de vía un poco malo (comparado con el resto).


· Sectores sombra de mañana (Mascún).

El Camino: Sombra de mañana, orientado al oeste. Sector frecuentemente utilizado para calentar antes de seguir bajando a los otros sectores. Vías de tacos y regletas, muy pulido, sin chorreras ni rodillas. Vías de 6a a 7b+, con las mejores vías de entre 6c a 7a+.

  • Billy el rápido (7a)
  • Toma Castañazo (7a+)
Sector el caminoSector el camino

Egocentrismo + Boulder Del Jon: Vías de tacos, sin chorreras, con mucho desplome y buen canto en general.

  • Pequeño Pablo (7b)
  • Egocentrismo (7c)

Café Solo: El sector por excelencia de los padres. Una gran explanada, debajo del Kalandraka, con vías cortas y con una poza cercana.

  • Café con Leche (7b)
  • Monica (7b)
  • Welcome to Tijuana (8c)

Travesía de los Angeles: Sector curioso de placa vertical, roca gris de excelente calidad, con 3 o 4 vías muy buenas, de escalar. Placa técnica de regletas.

  • Balcón andaluz (7a)

Bikini: Sector de iniciación, el primer sector que veremos si bajamos por la senda más vertical abajo del valle. Con un par de V bastante decentes.

Otros: Barrio de los gitanos, Aquest any si, La fuente, Maldita Codicia, Ali Baba, La Palomera, Bisagra, Cueva de los cazadores...

Sector Aquest any siSector Aquest any si

Zona Alcanadre

El acceso es algo complicado. La mayoría de escaladores accede con una barquita hinchable, pero es posible llegar caminando, sin navegar por el río.

Area menos popular, no por la gran calidad y bellezas de sus rutas y paisajes, sino por el acceso, y al estar más apartado del pueblo y requerir una barca, hace que el acceso sea más complicado.

Camino a los sector de la zona AlcanadreCamino a los sector de la zona Alcanadre

La Piscineta: Muro espectacular en un entorno idílico. Vías de hasta 55 metros, pero con reuniones intermedias. Sombra de mañana (oeste). La mayoría de vías son 5 estrellas. Más información de la piscineta: artículo del sector Piscineta.

  • Pim Pam Plouf (7b+)
  • Pieds nus sur la terre sacrée (8a)
  • Las dos golondrinas de la piscineta (8a/+)
  • Pequena estrella (8b+)
  • Cosi Fan Tutte R1 (8a/+) R2 (8c/+)
La piscineta Bañito en la piscineta

Museo: Muro relativamente nuevo, donde se siguen desarrollando nuevas rutas. Techo con roca caliza blanca y grisácea, con un estilo muy particular de escalada, diferente a las chorreras. El muro de dificultad por excelencia de Rodellar, con más de 10 novenos.

  • Casterman (8a)
  • Guernica (8a+)
  • La persistencia de la memoria (8b+)
Albert de Pablo en Guairita, 8a del MuseoAlbert de Pablo en Guairita, 8a del Museo

Glaciere: Primer sector nada más bajarnos de la barca, con uno de los mejores 7c+ de todo Rodellar.

  • El bulevar de la glaciere (7c+)
  • Blanco de Pollo (8a)
Ager en Blanco de Pollo (8a), La GlaciereAger en Blanco de Pollo (8a), La Glaciere

Pequeño paraíso: Pequeño sector merece la pena una visita. Sombra pronto por la mañana.

Reseñas y croquis de escalada

Puedes descargar la guía escalada aquí.

Cuando ir

Antes de tu visita a Rodellar, es importante tener en cuenta ciertos aspectos.

Dado que predominan las chorreras y el agua filtra rápidamente, es recomendable obtener información antes de ir. Si ha llovido en las semanas previas, es probable que las paredes estén mojadas. Lo mejor seria consultar el estado de las paredes a los locales antes de ir.

La mejor época para visitar Rodellar es primavera y otoño, si buscas las mejores condiciones, ya que las temperaturas medias rondan los 20 °C, siempre y cuando las chorreras no estén mojadas.

Dado que predominan las chorreras y el agua filtra rápidamente, es recomendable obtener información antes de ir

En verano, muchas personas eligen visitar Rodellar debido a la posibilidad de bañarse en las pozas, realizar barranquismo y disfrutar del entorno.

Además, la escalada ofrece buenos agarres en general. Debido a que muchos sectores cuentan con sombra a partir de la 1 pm, es posible escalar por las tardes con tranquilidad y disfrutar de la mañana de manera relajada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los veranos pueden ser calurosos, con temperaturas que pueden alcanzar los 35 °C.

En conclusión, la mejor época para visitar Rodellar es entre abril y mediados de noviembre, siendo julio y agosto los meses con condiciones menos favorables.

Los inviernos son muy fríos, con temperaturas mínimas que pueden llegar a -10 °C durante la noche. Además, la problemática del agua en las chorreras es más grave en invierno, ya que tarda más en secarse.

De caminos a los sectoresDe caminos a los sectores

Cómo llegar

Rodellar se encuentra a 60 km al Noreste de Huesca, en el norte de España, muy cerca de la frontera con Francia.

En coche:
  • Desde Barcelona, hay que coger la A-2 dirección Lleida, hasta llegar al desvío de Huesca hacia la A-22, dirección Monzón, Barbastro y tomar el desvío hacia la Sierra de Guara. Unos 270 km.
  • Desde Madrid, son 450km aproximadamente, unas 5 horas de coche. Tendremos que llegar a Zaragoza, también por la A-2.

En Rodellar no hay cajero automático, ni gasolina, ni cobertura de Orange.

Autobús (https://aragon.avanzagrupo.com/es/):
  • Desde Huesca, puedes tomar un autobús de la compañía Alosa con destino a Barbastro, y desde allí tomar un autobús que va a Rodellar. También hay autobuses directos que conectan Huesca con Rodellar durante la temporada alta. Te recomiendo verificar los horarios y las rutas con anticipación, ya que pueden variar según la temporada.
  • Desde Barcelona hay autobuses a Barbastro, salen 5 o 6 autobuses al día desde la estación de Sants, cuesta alrededor de 15 euros y suele tardar unas 3 horas.
  • Desde Zaragoza hay autobuses a Huesca, salen prácticamente cada hora desde la estación central de Delicias, cuesta unos 10 euros 8.70 € y tarda 1 hora.
Taxi o transporte privado:

Otra opción es tomar un taxi o un servicio de transporte privado desde Huesca o Monzón hasta Rodellar. Esta opción puede ser más cara, pero también más cómoda y rápida.

Desde Barbastro o Huesca puedes coger un taxi hasta Rodellar y cerrar con el taxista la vuelta para que te venga a buscar el día que quieras.

Un taxi desde Barbastro puede costar unos 50 €, y desde Huesca, unos 70 €.

El Delfin (7c+) en RodellarEl Delfin (7c+) en Rodellar

Alojamiento

Está prohibido acampar e incluso pernoctar en toda la zona dentro del parque natural. Las multas pueden llegar a los 600 euros.

Desde hace un tiempo, el estacionamiento a la entrada del pueblo, a mano izquierda, justo antes de llegar al Apartahotel, se había convertido en un lugar donde acampar y pernoctar en Rodellar, pero en 2020 una normativa del ayuntamiento de Bierge ha regulado su uso.

Está permitido ingresar al estacionamiento desde las 8:00 hasta las 23:00, y es de acceso gratuito, pero la pernocta está completamente prohibida.

Apartahotel Rodellar. Piscina y apartamentos.Apartahotel Rodellar. Piscina y apartamentos.
  • Camping Mascun (http://www.campingmascun.com/es/): Camping situado en el mismo pueblo de Rodellar, en la entrada. Camping tranquilo con parcelas libres, parcelas numeradas y bungalows. Servicio de bar, restaurante, tienda y servicio de guías...
  • Camping El Puente (http://www.campingelpuente.com/): Situado 1 km a las afueras de Rodellar, justo antes de llegar. Camping grande, con una zona de baño en el río y con un puente románico muy bonito. Hay bungalows y parcelas. Servicios: Bar, restaurante, tienda, alquiler de neoprenos y servicio de guías. Más económico que el Mascún.
  • Kalandraka (https://www.refugio-kalandraka.com): Situado al final del pueblo de Rodellar, con unas vistas impresionantes del valle, tenemos este albergue con cabañas de piedra, habitaciones compartidas, cocina compartida y un magnifico restaurante.
  • Apartahotel Rodellar (https://www.vallederodellar.com/): Apartamentos equipados con cocina, con calidad/precio excelente. Es posible reservar por la web. Cuenta con piscina, y el restaurante es famoso por la calidad de la carne que traen del Pirineo.
  • Casa Javier (http://www.casajavierderodellar.com/): Ofrece varios apartamentos de estilo rústico, con conexión Wi-Fi gratuita, aire acondicionado, terraza y vistas a la montaña.
  • Casa Rural la Era de Oliván (https://www.laeradeolivan.com/): Esta casa rural está situada en el centro de Rodellar y ofrece habitaciones con baño privado y vistas a la montaña. También cuenta con una zona de estar compartida y un jardín.
  • Apartamentos Casa Julián: Apartamento rural para hasta 5 personas, con cocina, sala de estar y baño privado.
Una de las cabañas del KalandrakaUna de las cabañas del Kalandraka

Otras actividades

  • Zona de baños: Existen diferentes piscinas naturales de agua cristalina en la zona donde relajarse y refrescarse.
  • Senderismo: Caminos, sendas y paseos de diferentes longitudes, desniveles y dificultades. Ruta a Otin, Cheto, Barranco de Andrebot, Nazare, Pedruel, Las Bellostas en el Norte de la Sierra de Guara, la ermita de la Virgen del Castillo o monumentos prehistóricos como el Dolmen de Losa Mora.
  • Vía ferrata: Vía ferrata Espolón de la Virgen que nos lleva hasta la cima donde se encuentra la ermita de La Virgen del Castillo.
  • Barranquismo: Acceso a los cañones de Gorgas Negras, Mascún Superior y Balced Superior. Además de que a pocos km en coche, se pueden acceder a muchos más, dirección Bierge, como la Peonera.
  • Turismo: Una parroquia dedicada a Santa María Obispo, del siglo XVII, un puente románico del camping El Puente, el Dolmen de Losa Mora...
Senderos del pueblo de Rodellar Rodellar

Otros Datos

En Rodellar no hay cajero automático, ni gasolina, ni cobertura de Orange.

No te preocupes, es posible pagar con tarjeta en la mayoría de establecimientos.

Movistar es el mejor operador, con 4g en todo el pueblo, y bastante cobertura en los sectores.



Te puede interesar

Romain Noulette en Presó dels Monstres 8b, Ca la Marta | Foto Eduardo Ruano
Escalador en la Joya de la corona (8a+), Santa Cecilia, Montserrat
Escalando en el sector la Fuente, Albarracín
Escalada en la Cova Gran de Santa Linya
×