Frankenjura, la cuna de la escalada deportiva en Alemania
En el norte del estado de Baviera, entre las ciudades de Bamberg, Bayreuth y Nuremberg, a unas dos horas al norte de Munich, encontraremos más de 1.000 paredes y/o rocas diferentes escondidas entre los bosques.
Panorámica de NurembergSectores repartidos en una extensión boscosa de más de 120 kilómetros, dentro de un paisaje muy verde y sombrío, rodeado de ríos y pueblos con mucho encanto, llamados "Franconian villages".
Se trata de una zona de gran belleza en un entorno asombroso, donde aparte de escaladores, también lo visitan senderistas, ciclistas, familias y, sobre todo, personas que les gustan las actividades al aire libre.
GobweinsteinHistoria
'Action Directe' fue el primer 9a en la historia de la escalada. El alemán Wolfgang Güllich realizó la primera ascensión el 14 de septiembre de 1991 (hace más de 30 años), vía situada en el sector Waldkopf (Krottenseer Forst), en el norte de Frankenjura.
Una vía icónica, escalada por uno de los escaladores más grandes de toda la historia. Se podría decir que la escalada deportiva no sería la misma sin Wolfgang Güllich, un pionero en su época.
También en Frankenjura se introdujo el concepto de "Redpoint (Rotpunkt)", el famoso punto rojo, por Kurt Albert, a mediados de los años 70, y que se sigue utilizando hoy en día. Significa "escalar una vía de primero hasta el final, sin caerse".
En los años 80, fue una zona muy popular entre los escaladores de todo el mundo, por esta razón, encontramos grandes clásicos de la escalada deportiva y las primeras vías de dificultad del mundo.
- 1981: 4o 7c del mundo "Chasin' the trane" - John Bachar.
- 1983: 1r 8a+ de Europa "The Face" - Jerry Moffatt.
- 1984: 1r 8b del mundo "Kanal im Rücken" - Wolfgang Güllich.
- 1987: 1r 8c del mundo "Wallstreet" - Wolfgang Güllich.
- 1991: 1r 9a del mundo "Action directe" - Wolfgang Güllich.
Tipo de escalada
Con más de 7000 vías repartidas en alrededor de 1000 sectores, la mayoría de las vías en Frankenjura son vías cortas, explosivas, y de un solo largo. Hay vías de todos los estilos, a bloque, vías técnicas, placas, techos... pero mayoritariamente, predominan las vías explosivas de agujeros.
El tipo de roca es caliza gris de excelente calidad, con muchos monodedos, bidedos y agujeros.
Las vías más antiguas suelen estar en paredes más verticales, siendo rutas más técnicas, de pies pequeños y pueden sentirse más difíciles que las del grado moderno. Además, tienen los seguros bastante alejados, que, en los años 80, era algo bastante habitual.
Las más nuevas suelen ser diferentes, más desplomadas y de fuerza.
También contamos con varias zonas de bloque, por si algún día queremos agarrar el Crashpad.
Grados y el sistema de graduación
El sistema de graduación en Frankenjura es el de UIAA (Union Internationale des Associations d'Alpinisme), utilizado en Alemania, Austria y Suiza. Está representado por números romanos. Empieza en el I (más fácil) y sigue hacia arriba. Se añade al final el signo + o -, y así diferenciar mejor las dificultades. Como guía rápida, VII es 6b , VIII es 7a y X- es 8a.
Tabla comparativa con el sistema de graduación alemán UUIAGuia/Reseñas de escalada
Las guías de escalada se dividen entre la zona norte y la zona sur. De la zona norte, donde hay más sectores, tenemos Frankenjura 1 y Frankenjura 2.
Frankenjura 1. https://shop.vertical-life.info/en/frankenjura-volume-1-sport-climbing-guidebook-2021
Frankenjura 2. https://shop.vertical-life.info/en/frankenjura-band-2-sport-climbing-guidebook-2021
Podemos comprar las guías directamente allí, por ejemplo, en el pueblo de Pottenstein o en los otros pueblos cercanos.
Hay muchas tiendas de escalada y de montaña. Incluso hay una pequeña tienda de escalada en el camping Oma Eichler donde podemos encontrar todo tipo de material, desde pies de gato, magnesio, cuerdas o cualquier cosa que busquemos relacionada con la montaña.
Sector The BeachLos mejores sectores
- Obere Schlossbergwände & Schlosszwergwand (UIAA 5 - 10).
- Weibenstein (UIAA 2 to 9+).
- Krottenseer Turm & Maximilianswand (UIAA 3 - 11-).
- Diebesloch (UIAA 6 - 9).
- Ober Göbweinsteiner wände (UIAA 6 - 9).
- Marientaler Wände (UIAA 6 - 10).
- Soranger Wand (UIAA 6 - 10).
- Treunitzer Klettergarten (UIAA 6 - 11).
- Haselstauden Wande (UIAA 4 - 7).
- Heldwand (UIAA 7 - 9).
- Püttlacher (Püttlachtaler) Wand (UIAA 7+ - 10).
- Roter Fels (UIAA 5+ - 9).
Cuando ir
Se suele ir en verano, ya que es uno de los pocos sitios de Europa donde se está fresco, hay muchas zonas de cara norte y con sombra.
La mejor época para ir, si quieres encontrar las condiciones más óptimas para escalar, sería a principios de verano y otoño. En esta época, pero, también tendrás más posibilidades de encontrar vías mojadas o húmedas, ya que los bosques de Alemania son frondosos y abunda la humedad.
Cómo llegar
La forma más sencilla es volar a Núremberg o Múnich y alquilar un coche. También es posible volar a Frankfurt, sobre todo si vienes desde fuera de Europa.
Los sectores están repartidos por toda una extensión grande de territorio, lejos unos de otros, así que tener coche es imprescindible.
Es casi imprescindible, también, descargar los mapas de la zona en Google Maps o utilizar mapas offline (Maps.me, wikiloc…). Muchas veces no tendremos conexión a internet para llegar a los sectores, y la verdad, es algo difícil ubicarse.
Alojamiento
En el norte de Frankenjura hay muchos alojamientos, casas grandes y apartamentos en Airbnb y otras plataformas, a un precio bastante económico para ser Alemania. Debes buscar en Gößweinstein, Obertrubach, Pottenstein y Egloffstein.
Airbnb en ObertrubachOtra opción es el camping. Uno de los más populares es Oma Eichler, o también conocido como Gasthof Eichler, en Obertrubach. Es el camping más popular para los escaladores.
Comida
En casi todos los pueblos puedes encontrar restaurantes ("Gasthof" o "Gasthaus") que sirven una selección de comida local y, lo que es más importante, cervezas locales. Gran parte de las cervezas son excelentes.
Alemania es el máximo consumidor de cerveza del mundo. Las cervezas de Frankenjura se encuentran entre las mejores. En casi cualquier restaurante podrás degustar cerveza local artesana de muy buena calidad..
En cuanto a la comida, la especialidad local es la "Schäuferla". Es un plato tradicional del sur de Alemania hecho con el omóplato del cerdo y de la zona de Franconia, Bavaria, que es donde nos encontramos. Se adereza y se sirve la carne con el hueso y la corteza del tocino. La carne se asa durante tres horas, por lo que queda bien blanda y se separa fácilmente del hueso y se sirve, con una salsa de carne oscura y croquetas de patata.
También es famosa la "Forelle" (trucha), los Bratwurst (Frankfurt) con salsa de curry y el típico Schnitzel que es un filete de ternera empanizado.
Atención: En los pueblos de Frankenjura, no sirven comida después de las 7 de la tarde. Después de esa hora es bastante difícil encontrar algo abierto, así que si queréis comer después de escalar, tened en cuenta esto. Aunque es posible que encuentres algún restaurante abierto en pueblos más grandes como Pottenstein, la mayoría estarán cerrados..
Otras actividades
Frankenjura es una zona bastante lluviosa en verano, así que tendrás que tener siempre un plan b para los días que no puedas escalar.
Es un lugar perfecto para practicar deportes de montaña como senderismo, rutas en bici, descenso en piraguas y paseos a caballo.
Si vas en pleno verano, habrá días que hará calor, para eso existen varias piscinas gratuitas y otras de pago pero muy económicas. Las encontrarás en las afueras de los pueblos más grandes.
También puedes visitar los pueblos de los alrededores y algunas de las ciudades cercanas como Núremberg y Bamberg. Ciudades con mucho encanto y con una historia muy interesante.
Núremberg: La segunda ciudad más grande de Baviera. Una de las ciudades más hermosas y atractivas de Alemania y con mucha historia. Una ciudad en la que Hitler quería crear los cimientos de la nueva Alemania.
NurembergBamberg: Otra ciudad que no deberíais perderos si viajáis por la región de Franconia, en el norte del Estado de Baviera. Es una preciosa ciudad medieval cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.