Escalada en la cueva de Santa Linya

Por Climb Nomads el 30 de junio de 2022
Escalada en la Cova Gran de Santa Linya
Escalada en la Cova Gran de Santa Linya
Santa Linya es uno de los lugares de escalada deportiva más impresionantes del mundo debido al gran número de vías de altísima dificultad.

El sector de la Cova Gran (Cueva Grande en español) es muy popular por los escaladores de alto nivel internacional, donde pasan largas temporadas para alcanzar sus objetivos.

Este destaca por sus grandes dimensiones, donde se han equipado más de 50 vías en su interior, de las cuales 40 superan el 8º grado.

Además, todo el sector, es un lugar con un gran conjunto arqueológico, donde se han encontrado restos de finales de la época de los neandertales.

POR FAVOR, ACTUAR CON RESPETO Y TENER EN CUENTA LAS LIMITACIONES Y PROHIBICIONES DEL SITIO.

La gran cueva de Santa LinyaLa gran cueva de Santa Linya

La “Cova Gran” es uno de los sectores de escalada deportiva más importantes del mundo.

Tipo de escalada

La calidad de la roca es espectacular y destaca la gran cantidad de vías de alto nivel equipadas, incluso con proyectos candidatos a ser los más duros del mundo.

La roca es caliza y las vías se caracterizan por ser físicamente muy exigentes y con mucho desplome, pasos largos y buenos agarres.

La longitud de los más de 50 itinerarios van desde los 10 hasta los 55 metros.

Escalando la famosa vía Fabelita, 8c de la cuevaEscalando la famosa vía Fabelita, 8c de la cueva

No se trata de una escuela para principiantes. Es aconsejable ir con un grado de 7b/7b+ y estar acostumbrado a la escalada en desplome. De esta forma podremos disfrutar mucho más de la escalada en la cueva.

La cueva en sí es un lugar perfecto para familias y niños. La aproximación es corta i consta de un camino ancho. El pie de vía totalmente llano, cómodo y grande.

Tiene una orientación de cara sur y las dimensiones gigantescas de la cueva, hacen que se pueda buscar sombra o sol, dependiendo de la temperatura ese día.

Muchas de las vías ya tienen las cintas express colocadas en la pared. Se tiene que tener en cuenta que algunas de ellas han estado en uso durante mucho tiempo, así que mejor revisarlas antes de utilizarlas.

En el crux de regletas de Fabelita 8c La Cova Gran

Cuando ir

La mejor época para escalar es invierno y primavera, siendo primavera la predilecta por la cantidad de sombra que toca la pared, gracias a que el sol en primavera va más alto.

También es muy buena opción para los fríos días de invierno, dado que corre poco viento y el sol da en la pared la mayor parte del día.

La cueva grande de Santa LinyaLa cueva de Santa Linya

Asimismo, es un sector muy popular para escalar en días de lluvia, a menos que haya llovido durante muchos días seguidos ya que en este caso el agua puede filtrarse, es ideal para salvar un día de tormenta.

Durante los meses de verano, la práctica de la escalada queda totalmente prohibida para dar exclusividad a los arqueólogos y continuar con las excavaciones.

Cómo llegar

Santa Linya es una pequeña localidad perteneciente al municipio de les Avellanes, en la comarca de la Noguera, en la provincia de Lleida, en Catalunya, España.

Se puede llegar desde Balaguer, capital de la comarca, siguiendo la carretera C-12. Esta carretera es la que une Balaguer con Ager. Antes de llegar a les Avellanes, hay un desvio hacia Santa Linya, donde se ve una señalización a mano derecha.

Hay que seguir las indicaciones al pueblo de Santa Linya y justo antes de llegar, girar a la derecha hacia la cueva, que también está señalizada.

Iremos por una carretera asfaltada hasta el aparcamiento bastante grande, donde se puede estacionar con comodidad.

Para llegar a la cueva, caminaremos por una pista plana y ancha, señalizada, de muy fácil acceso, y llegaremos a la “Cova Gran” en unos 5-10 minutos .

Domen Skofic asegurandome en Trio Ternura 8a Rollito Sharma 8b+, Santa Linya

Dónde dormir

  • Estacionamiento de la cueva: En el mismo estacionamiento de la cueva, podemos dejar nuestra tienda/furgoneta/autocaravana sin problema. Está algo inclinado, aunque lo podemos solventar con facilidad usando unas falcas o unas piedras.
  • Parking del Futbolín: El otro sector de Santa Linya para pernoctar. Tiene un gran descampado, más llano y algo más grande que el de la cueva, donde la gente prefiere dormir y acampar por la noche. Se llega en 5 minutos desde el estacionamiento de la cueva.
  • Airbnb Balaguer: Para los que no tengan como dormir, la mejor opción para buscar una habitación o alojamiento en la capital de la comarca, Balaguer. Hay opciones muy económicas.
El parking de la cueva de Santa LinyaEl parking de la cueva de Santa Linya

Reseñas / Guías

Tenemos 2 guías disponibles, una en formato papel (libro), y una aplicación móvil.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de combinaciones y parabolts que veremos en la pared nos podrán llegar confundir, pero por lo general, siempre encontraremos algún escalador que nos pueda ayudar a descifrar cuál vía es cuál.

  • Lleida Climbs: Guía en formato libro con los mejores sectores de escalada de la zona de Lleida.
  • Climbaround: Aplicación móvil gratuita con sectores de España

Prohibiciones

El pie de vía del sector contiene restos arqueológicos de gran interés nacional, así que se ha llegado a un acuerdo con los arqueólogos, para poder escalar una mayor parte del año, con excepción de un pequeño periodo temporal, que varía cada año.

Este periodo suele empezar a finales de primavera o principio de verano (mayo/junio), hasta septiembre.

Esto significa que se da la exclusividad a los arqueólogos y así continuar con las excavaciones, sin que los escaladores puedan escalar en el sector.

Otros sectores

El Futbolín: Parking sector FutbolínParking sector Futbolín

Es el otro sector perteneciente al pueblo de Santa Linya. Si las vías de la cueva son demasiado físicas o duras, o simplemente quieres calentar antes, este es un muy buen sector.

Aquí podrás escalar vías de grados más asequibles, de carácter más vertical y regletoso, habiendo vías de todos los estilos y niveles.

Está a tan solo 5 minutos de la cueva, y aunque la calidad de la roca es peor, vale la pena hacerle una visita por su cercanía.

Además, como ya hemos comentado, aquí es posible pernoctar en un terreno más grande y plano que el aparcamiento de la cueva, y para llegar a la pared, únicamente necesitarás 2/3 minutos desde el coche.

Te puede interesar

Romain Noulette en Presó dels Monstres 8b, Ca la Marta | Foto Eduardo Ruano
Escalador en la Joya de la corona (8a+), Santa Cecilia, Montserrat
Escalando en el sector la Fuente, Albarracín
Siuranella centre, Siurana
×