El Chonta, escalada en el centro de México

Por Climb Nomads el 19 de agosto de 2020
Cueva El Hoyanco, El Chonta (Chontacoatlan)
Cueva El Hoyanco, El Chonta (Chontacoatlan)
El Chonta (Chontacoatlan) es una zona de escalada, más conocida por la Cueva El Hoyanco, donde existen vías de escalada con estalactitas muy largas y sostenidas.

Chontacoatlan se encuentra en el estado de Guerrero, situado en la parte central de México, cerca de Taxco, un centro minero conocido por sus artesanías de plata.

Leti escalando La BocinaLeti escalando La Bocina

El tipo de roca es caliza, con rutas de chorreras, canto y buenos reposos, extremadamente largas (para ser de un solo largo) y desplomadas. La escalada es en 3D, muy divertida, con grandes formas y estalactitas que cuelgan de la pared.

Existen al menos 100 vías equipadas, pero con un potencial infinito. Es posible equipar vías de varios largos (ya existen algunas), y por la zona, hay más paredes por equipar.

Para disfrutar de la cueva, lo mejor es ir con un grado afianzado de 7a/7a+ (5.12).

Existen otros sectores pequeños alrededor, aunque el gran atractivo es la inmensa cueva del Hoyanco.

La cueva del chonta Otra imagen en la cueva del chonta

Temporada

Los mejores meses para escalar son diciembre y enero, siendo noviembre y febrero buenos meses también. En invierno no hace tanto calor y los insectos, muy habituales en la zona, no molestan tanto, por eso mismo es la mejor época para ir.

Vías recomendadas

  • 7b+ - La bocina
  • 7b+ - El Amate Amarillo
  • 7c - La Reina del Sur
  • 7c+ - Ataxco
  • 7c+ - Jaguar
  • 8a - Tigrillo
  • 8b - Mago Colibrí
Leti escalando la bocinaOtra imagen de Leti escalando la ruta "La Bocina"

Cómo llegar

Si vienes de fuera del país, debes volar al aeropuerto internacional de México DF, Benito Juárez. E incluso, antes de ir por tu cuenta, lo ideal sería que te pases por alguno de los rocódromos que hay en la ciudad, y ver si alguien se acerca allí el fin de semana. Si vas en la buena temporada, es muy probable.

El volcán Popocatépetl de caminoEl volcán Popocatépetl de camino

Si quisieras ir por tu cuenta, deberás conducir hasta Taxco (Guerrero), y una vez allí, dirigirte hacia las Grutas de Cacahuamilpa. La zona es muy famosa por sus numerosas cuevas. De camino a las grutas, tendrás que girar a la izquierda, unos 10km antes de llegar a las grutas, por un camino de tierra, y llegar al rancho del Sr. Procopio (No esta señalizado).

Dejas el coche en el rancho y la familia, a parte de tener su propio rancho, se dedica a guiar a los escaladores hasta la zona de escalada. Es un camino largo y es posible que te pierdas sin su ayuda. Ofrecen llevarte el equipo con burros, es barato y, la verdad, vale mucho la pena. La caminata es de 45 minutos aproximadamente para llegar al sector.

La gente del rancho con nuestro equipo Recien llegados a la zona donde vamos a acampar

Si buscas instrucciones de cómo llegar, mira este vídeo: https://vimeo.com/64006776

Dónde Dormir

Puedes acampar en la parte alta de la cueva. Al tener una aproximación larga conviene quedarse un par de días.

Dormir sin tienda de campaña no es recomendable debido a la gran cantidad de bichos e insectos que habitan en la zona, y más aún, los días calurosos.

Acampando en el chonta

Recomendaciones

  • Llevar repelente de insectos potente y mucha agua.
  • El estado de Guerrero no es de los más seguros de México. Conducir siempre de día y por autopista. Mirar bien la ruta para no perderse por poblaciones peligrosas e intentar que no esté a la vista el equipo de escalada o material caro que llevéis en el coche.
  • Puedes pedir cerveza fría a la gente del rancho, a la hora que les digas. Ellos subirán, incluso en la noche, y te la traerán bien fresquita con sus burros.

Video Petzl Rock Trip 2010 en el Chonta


Video oficial del Petzl Rock Trip 2010 - El Chonta, México.

Te puede interesar

Escalando en los Pericos, Puebla
Gruta de las candelas - Nomak 7c+
El cañón del Salto en Nuevo León
Pared principal de Jilotepec, "El Huevo"
×