Los Pericos, escalada en Puebla

Por Climb Nomads el 28 de abril de 2020
Escalando en los Pericos, Puebla
Escalando en los Pericos, Puebla
A media hora de la ciudad de Puebla se encuentra los Pericos, el sector de escalada más desarrollado de la zona, junto al lago de Valsequillo.

A dos horas hacia sur de la Ciudad de México se encuentra el estado de “Puebla de Zaragoza”. Entre los atractivos de este maravilloso estado destacan las paredes naturales conocidas como “Los Pericos”. En dicha zona se puede hacer rapel, caminatas y principalmente escalada en roca, ya que es el sector más desarrollado de Puebla.

En la parte alta de las paredes de Los PericosEn la parte alta de las paredes de Los Pericos

Pericos cuenta con más de 70 rutas de unos 20 metros de altura de media aproximadamente. Allí encontrarás una variedad de grados empezando por V hasta algún octavo y incluso proyectos sin ascensiones. Sus grietas, chimeneas y fisuras hacen la escalada muy variada y con bastante potencial de desarrollo.

Vistas de Pericos Leticia escalando en Pericos

A tan solo 18 kilómetros de la Ciudad de Puebla, en San Francisco Totimehuacan, se encuentra esta majestuosa cordillera de rocas basálticas antiquísimas. Desde la cima del sector se puede observar el paisaje del volcán Popocatépetl y el lago de Valsequillo lo que hace muy recomendable esta escapada a pocos minutos de la ciudad.

Vista del lago de ValsequilloVista del lago de Valsequillo

Temporada

La mejor época es de Octubre a Marzo y de Julio a Agosto y así evitar las lluvias. Y la mejor hora es pronto por la mañana, al mediodía empieza a entrar el sol y hace bastante calor.

Cómo llegar

En coche: se encuentra a 40 minutos del centro de la ciudad. En dirección hacia San Francisco Totimehuacan, pasando las salidas a Cholula y al Aeropuerto está una salida señalada como Periférico, continúa sobre el Periférico. Rumbo a Africam Safari. conduce hasta la primera bifurcación señalada Africam izq. y San B. Tetela a la derecha.

Dobla a la derecha y al km. 1 hay dos grandes topes frente a una escuela. Al km 1.7 desde la bifurcación, sobre una pequeña loma visible desde la escuela, hay una casa a la derecha y más adelante un camino de terracería que sale casi perpendicular a la izquierda, por el que hay que doblar. Ojo! Antes de doblar verás a la derecha una “tiendita” aprovecha para comprar cualquier cosa que necesites, ya sea agua o comida puesto que más adelante no habrá nada.

Al doblar a la izquierda conduce sobre el camino de terracería. La primera casa que verás a la derecha será al km 3 y 300 m adelante hay un poste de luz con un camino de terracería más angosto que sale casi perpendicular a la derecha. Dobla a la derecha y un poco más adelante, del lado izquierdo, hay una planicie. Esta es la parte superior de Los Pericos, y si quieres bajar al sector debes ir caminando. Debido al alto número de robos que lamentablemente han ocurrido en la zona se recomienda aparcar los coches cerca de la vivienda más próxima al sector y caminar a partir ahí.

En transporte público: del centro de Puebla se toman unas “Combis” (Vans públicas) negras marcadas S3, que dicen "Tetela" (no todas lo ponen). Ésta te lleva hasta el principio del camino de terracería, donde hay que caminar 3.5 km aproximadamente. Las puedes tomar en el Boulevard Valsequillo.

Aproximación al sector

Si llegaste en coche, te tardaras menos de 10 minutos, solo restan unos 300 metros desde la zona plana mencionada anteriormente. Debes ir por el camino del lado derecho que se encuentra bloqueado por una reja, empieza la bajada suave y dobla a la izquierda, llegaras a una planicie, donde podrás ver el lago desde la parte superior de la pared de los pericos, puedes bajar en rapel o tomando la vereda por el lado derecho. El camino está muy marcado.

Aproximación al sectorAproximación al sector

Equipo recomendado

Cuerda de 50 metros mínimo. Las rutas de escalada son cortas, de entre 10 hasta 25 metros de altura.

Es muy importante llevar repelente, debido a la cercanía al lago de Valsequillo. En la zona abundan los mosquitos, que no te permitirán escalar tranquilamente a menos que enciendas inciensos y lleves contigo un repelente potente.

Equilibrito, un 6a clásico del sectorEquilibrito, un 6a clásico del sector

Reseñas

https://www.thecrag.com/climbing/mexico/pericos-valsequillo-puebla

Dónde dormir

Debido a la inseguridad de la zona la comunidad escaladora no recomienda acampar ni en la parte superior ni abajo en el sector. Afortunadamente esta zona de escalada se encuentra muy cerca de la ciudad de Puebla y de Cholula por lo que te puedes alojar en hoteles u hostales con precios accesibles.

Dónde comprar y comer

Hay varias tiendas al salir del periférico. Como lo he mencionado anteriormente la última tienda se encuentra a la derecha antes de empezar el camino de terracería.

Vídeo


Otras actividades

  • 1. Si eres amante de los animales puedes visitar Africam Safari. Donde podrás internarte en un fascinante mundo salvaje y hacer un recorrido estilo safari en tu auto o en uno de sus autobuses. Si quieres más información sobre precios y actividades haz clic aquí: https://www.africamsafari.com/.

  • 2. No podemos hablar de Puebla sin mencionar el pueblo mágico “Cholula”, especialmente San Pedro y San Andrés Cholula. Ubicados a 15kms del centro de Puebla, en este hermoso pueblo bicicletero puedes visitar: la pirámide de mayor extensión territorial del mundo (La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl que mide 400 metros por lado), el mercado de San Pedro Cholula que ofrece tanto comida como artesanías y sus incontables majestuosas iglesias. Si te apetece disfrutar de la deliciosa gastronomía cholulteca y poblana tienes múltiples bares y restaurantes tanto en el zócalo de San Pedro cholula como en la zona de San Andrés; en esta última verás una oferta de diferentes estilos y ambientes para todos los gustos y edades tanto de ocio diurno como nocturno. No te puedes perder la comida urbana de Puebla popularmente conocida como “Garnacha”, en todos los restaurantes típicos o puestos de la calle podrás encontrar las deliciosas chalupas, memelas, molotes, gorditas, tacos placeros, tortas y cemitas. Para chuparse los dedos! La iglesia en la parte alta más alta de la pirámide de CholulaLa iglesia en la parte alta más alta de la pirámide de Cholula
  • 3. Ya que estás en Puebla puedes aprovechar y conocer el rocódromo más grande de Latinoamérica. Con 12 muros de escalada (uno de ellos considerado el segundo muro más alto de México que mide 21 metros de altura), vale la pena darse una vuelta y conocer el rocódromo “Fusión”. Las tarifas actuales de entrada puntual son las siguientes: Adulto $150, Estudiante o Pareja $140 c/u, Niños $130 c/u, alquiler de Arnés $30 y alquiler de Zapatos $35. Más información en: http://rocodromo.mx/quienes-somos. En el Rocódromo FusiónEn el Rocódromo Fusión
  • 4. Y cómo no? después de tanto escalar debes probar unos ricos tacos de carne asada o al pastor en una las taquerías o puestos de tacos poblanos. Pregunta por los mejores y seguramente te llevarán a conocer sus favoritos (todos tenemos nuestro puesto de tacos favorito, ya lo tendrás tú también!).

  • 5. Si te gusta el alpinismo y te encuentras en el centro de México puedes subir la Malinche de 4,420 metros sobre el nivel del mar y el Iztaccíhuatl que mide 5,460 metros sobre el nivel del mar. El Izta es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba (5,747 msnm)​​ y el volcán activo Popocatépetl (5,605 msnm).​ Ambos, Malinche e Iztaccíhuatl, son volcanes sísmicamente activos en los que están permitidas las actividades deportivas como montañismo, senderismo y, en las partes más bajas, ciclismo de montaña y correr.
El Volcán Popocatépetl visto desde CholulaEl Volcán Popocatépetl visto desde Cholula

Te puede interesar

Gruta de las candelas - Nomak 7c+
El cañón del Salto en Nuevo León
Pared principal de Jilotepec, "El Huevo"
Cueva El Hoyanco, El Chonta (Chontacoatlan)
×