El Salto, escalada deportiva en el Norte de México

Por Climb Nomads el 29 de abril de 2020
El cañón del Salto en Nuevo León
El cañón del Salto en Nuevo León
En el Norte de México, cerca de Monterrey, se encuentra un paraíso de escalada deportiva. En mi opinión, la mejor zona de escalada de todo México.

Situado en el estado Nuevo León, el pueblo La Ciénega de González alberga una zona de escalada conocida como El Salto.

Un cañón con paredes de hasta 400 metros y con muchísimo potencial, con rutas de chorreras desplomadas y cuevas asombrosas.

Esta zona, que ofrece alrededor de 500 rutas y sin todavía muchas repeticiones, está a tan solo 1 hora y 30 minutos en coche del famoso valle Potrero Chico, el cual no tiene nada que envidiarle al imponente cañón.

Unga Bunga (8b+) en el sector Las AnimasUnga Bunga (8b+) en el sector Las Animas

Existen paredes con todas las orientaciones, donde puedes escalar todos los días del el año y en una gran variedad de estilos.

Mayormente las vías son de corte deportivo, con chorreras en placa semidesplomada, aunque también hay cuevas, placas verticales, techos... y algunos multilargos muy poco escalados.

Definitivamente un lugar que te atrapará y al que querrás volver.

Me atrevo a decir que “El Salto” es una de las mejores zonas de escalada deportiva de México (y del mundo).

Las paredes del cañon. Sector de las Animas al fondo

Temporada

La mejor época para escalar en el Salto es de octubre a abril, aunque se puede escalar todo el año, ya que existen bastantes paredes y diferentes orientaciones.

La cueva del Tecolote y al fondo todo el potencial sin equipar! La cueva del Tecolote y al fondo todo el potencial sin equipar!

Cómo llegar

Desde Monterrey se toma "Carretera nacional", (si no quieres ser material de *albur evita decir en México la palabra “coger” para dar indicaciones), en Santiago NL tomar Carretera Cola de Caballo, y seguir adelante al pasar cola de caballo por la carretera Cola de caballo a Laguna de Sánchez. Verás los poblados “El Manzano”, “La botella” y el último será “Ciénega de González”.

Allí pregunta por los sectores en el Cafe Hanuman o donde Kika (probablemente la única tienda que verás abierta).

Dónde comer

La Ciénega de González es un pueblo pequeño donde solamente encontraremos un par de tiendas y restaurantes familiares de tacos que solamente abren el fin de semana.

No hay restaurantes abiertos entre semana.

Lo mejor es abastecerse antes de llegar al Salto. Puedes comprar en Doña Kika u otras pequeñas tiendas, algo más caras que cualquier supermercado de Monterrey. Para comprar vegetales, fruta, pasta, arroz... no hay problema.

El fin de semana, el restaurante donde suelen ir los escaladores es el "Chuy". Hacen hamburguesas, tacos de bistec...

Cafe Hanuman

A principios de 2021, abrió este Café, que sirve como punto de reunión de escaladores. Es un lugar con mucho encanto, muy buen café, platos y pasteleria artesana, donde los escaladores se juntan para antes y después de a escalar. Llevado por escaladores, es un lugar con muy buena vibra.

Cascada cola de caballo

Dónde dormir

· Rock Camp: Alquiler de cabañas para escaladores. Antes era un camping, donde podías plantar la tienda pero Carlos, el dueño, decidió convertirlo exclusivamente, en un lugar donde rentar cabañas/bungalows.

En el rock camp cuando estaba abierto Fogata en el Rock Camp Con Brooke y Robyn en el Rockcamp

· Camping en la Palma: Camping situado a las afueras del pueblo, llevado por Joe. Opción más económica.

· Alquilar cabañas en el pueblo, si vas en grupo, es una muy buena opción también. Pregunta a los locales, especialmente a los que trabajan en las tienditas y restaurantes (al ser un lugar tan pequeño todos se conocen).

· Doña Kika es la dueña de casi la tienda más grande del pueblo. Ella también te podría ofrecer habitaciones o departamentos donde alojarte en su hostal familiar. Dicha tienda es muy recomendable para abastecerse de alimentos básicos como agua, cerveza, arroz, huevos, etc. Pero si tienes suerte puedes comprar fruta y verdura fresca de una camioneta que pasa un día a la semana (nuevamente, pregunta a los locales sobre y la hora que pasa normalmente). Cuando estuvimos allí pasaba los miércoles, solo confirma que siga pasando el mismo día.

Doña Kika en su tienda En una cabañita que alquilamos unos días

Los Sectores

El lugar discurre por un cañón hermoso, con paredes de hasta 400 metros a cada lado y rodeados de en un paisaje impresionante. Hay 4 sectores principales:

  • · Las Animas:
    Aproximación de 20 minutos andando del pueblo, se encuentra este sectorazo donde predomina el séptimo grado y con sombra a primera hora de la mañana y a la tarde (le da el sol a mediodía). Predominan las chorreras y placas desplomadas de hasta 50 metros. También hay varios sextos, principalmente en los dos extremos de la pared, pero los grados de más calidad son de 7a+ (5.12a) en adelante. TODAS las vías que pude probar son alucinantes, de tremendísima calidad, sin picados, nuevas y muy continuas, de escalar. Las más icónicas o famosas son: el "Camino del chino” (8a) (Foto), “Infierno de Dante” (8b) y el “Culo de negra” (7a+) entre otras.
    Camino del Chino 8a Sector Las Animas
    La única pega es que en la parte central se ha prohibido escalar algunas vías debido al descubrimiento de pinturas rupestres en la parte central de la pared. Otra desventaja que considerar es que los fines de semana, a los mexicanos del norte les gusta salir con unos Coches/Quads, con la música a todo volumen y pasan muy cerca de la pared. Si buscas escalar en silencio y armonía con la naturaleza, de ser posible, evita ir los fines de semana. En ocasiones es muy molesto. Nos acercaron al pueblo después de escalarNos acercaron al pueblo después de escalar
  • · La Boca:
    Aproximación de 5 minutos del pueblo, más vertical que las Animas, con sombra de tarde y menos vías, pero también de muy buena calidad. Son rutas más verticales y de placa, muchas con reuniones intermedias ya que algunas alcanzan los 50 metros. Las mejores, desde mi punto de vista, son a partir del séptimo grado, aunque todas las vías son buenas. Dos muy recomendables y famosas son "Hijo de Puta” (7b+) que se hace bastante bien y Ayotzinapa (8a). Sector La BocaSector La Boca
  • · Cueva del Tecolote:
    Este es el sector más lejano del pueblo. Pasando la pared de las Animas, a 10 minutos del lado derecho, se encuentra la cueva. Vías muy buenas y mucho más físicas por el desplome y el techo. Recomiendo hacer un 6b que se llama "Culo de Merlín" que discurre por un agujero y sales por el otro lado de la pared, divertida, pero con un factor psicológico. Fer escalando en la cueva del TecoloteFer escalando en la cueva del Tecolote
  • · La Palma: Este sector se encuentra fuera del cañón y hay que ir en coche como 5 minutos. Está muy cerca de la carretera, no hay que caminar más que 1 minuto. Sombra hasta el mediodía (13:00). Sector La PalmaSector La Palma
  • · Nuevos sectores:
    La Sabrosa a 45 minutos, la Cueva de la Cumbia a 30 minutos en 4x4 ó caminando... Aún hay muchísimo potencial de desarrollo. Los locales siguen abriendo vías y sectores. Si eres un escalador fanático, es un lugar que no te puedes perder. Paredes en el cañónParedes en el cañón

Reseñas

Aunque no existe una guía oficial de “El Salto” los escaladores locales podrán darte información. Además puedes visitar esta web: https://www.thecrag.com/climbing/mexico/el-salto.

Otras actividades

· Cascada Cola de caballo:
En los días de descanso, puedes visitar la cascada (que desde mi punto de vista, no vale mucho la pena) pero queda muy cerca y los turistas que visitan Monterrey suelen ir. Pero hay que pagar entrada, está todo el camino asfaltado y es una cascada bastante normalita.

Cascada cola de caballoCascada cola de caballo

· HighLine:
Últimamente, gente de la ciudad de Monterrey, han estado montado líneas para hacer Highline en los alrededores de Ciénaga de González. Podéis preguntar en el Hanuman Cafe y montar un grupo para ir.

Highline en los alrededores de Ciénaga de GonzálezClaudio haciendo highline en los alrededores de Ciénaga de González

· Potrero Chico
Lo mejor es que el Salto queda solamente a hora y media de Potrero Chico, así que cuando te cansas de la deportiva, puedes ir a buscar vías de varios largos, hasta 20 y equipadas!

Vídeo "El Salto, The Beauty of the Mountain"

Vídeo resumen de la escalada que ofrece el Salto

* Albur, es un juego de palabras donde los participantes hacen referencia a situaciones en doble sentido sexual o escatológico.

Te puede interesar

Escalando en los Pericos, Puebla
Gruta de las candelas - Nomak 7c+
Pared principal de Jilotepec, "El Huevo"
Cueva El Hoyanco, El Chonta (Chontacoatlan)
×