Siurana: Historia de la meca catalana de la escalada deportiva

Por Climb Nomads el 18 de noviembre de 2022
Siuranella centre, Siurana
Siuranella centre, Siurana
Siurana es el destino de escalada deportiva de invierno por excelencia en Europa. Reconocido a nivel mundial y una de las mejores zonas de escalada del mundo.

Con más de 1800 rutas de todos los niveles y estilos, escaladores de todo el mundo son atraídos por su calidad de la roca y maravilloso entorno.

Siurana se encuentra en la provincia catalana de "Tarragona", en la comarca del Priorat y, forma parte del municipio de "Cornudella de Montsant".

La paredes vistas desde el puebloLa paredes vistas desde el pueblo

Una de las zonas de escalada más importantes de España y accesible fácilmente con transporte público desde Barcelona.

Siurana siempre ha sido y sigue siendo una de las escuelas con mayor influencia en la escalada deportiva.

Las vías se caracterizan por ser de placa vertical o con ligero desplome, en una roca caliza de máxima calidad. Posiblemente, el mejor sitio para la escalada deportiva de placa con regletas del mundo.

Un destino clásico "Old school" o "vieja escuela", con un tipo de escalada altamente técnica y exigente para el grado.

Típica vía de SIurana. Placa fina y regletas pequeñas.

Historia de la escalada

Los primeros parabolts en Siurana se pusieron en los años 80.

Ya en principios de los 90, Siurana se consolidó plenamente como escuela de máxima dificultad con el equipamiento y encadenamiento de algunos octavos futuristas para la época.

El desarrollo de Siurana se ha atribuido a Toni Arbones y David Brasco.

La historia de Siurana va acompañada a vías que en su momento marcaron época.

Con las primeras vías equipadas, se empezaron a imponer algunos de los conceptos básicos de lo que entendemos actualmente como escalada deportiva. En ese momento eran totalmente rompedores.

David en Migranya 8b, la Olla La cara que no miente (8a+), la Olla

Y no podemos hablar de historia de la escalada en Siurana sin hablar de ‘La Rambla’.

La Rambla es uno de los 9a+ (5.15a) más famosos del mundo, y uno de los primeros. Una vía equipada por Alex Huber en el sector "El Pati" en 1993, quién hizo la primera ascensión (el primer 8c+ en territorio español en ese entonces, porque coloco una cadena a 3/4 de la vía) en 1994.

En su totalidad y la vía original hasta arriba (9a+), fue ascendida por primera vez por Ramón Julián Puigblanque en 2003.

Son conocidas también líneas como Dios Ni Dor 7c+, con FA de Marc Le Menestrel. Anabòlica 8a, Waterproof 8b, el primer 8b de la escuela, L’Odi Social, el primer 8c, por Carles Brascó; Estado Crítico, el primer 9a a vista de la historia, por Alex Megos y Golpe de estado 9b, 4to 9b del mundo, con primera ascensión de Chris Sharma en 2008, entre muchas otras.

Vídeo de Gerard Rull en La Rambla 9a+

Gerard Rull en La Rambla 9a+, Siurana

El pueblo

Siurana está situado a una altitud de 737 metros con una población de 50 habitantes, a lo alto de un acantilado muy prominente con vistas espectaculares.

Una aldea pintoresca en medio de un paisaje montañoso y que cuenta con un pantano a sus pies, de gran belleza, con el mismo nombre que el pueblo.

El embalse de Siurana

Probablemente uno de los pueblos más bonitos de España.

Siurana está rodeada de lugares interesantes y podrás disfrutar de vistas magníficas a la Sierra de Montsant, la Gritella y a las Montañas de Prades.

Siurana y la sierra del MonstantSiurana y la sierra del Monstant

Historia de Siurana

Los orígenes de Siurana se remontan a la prehistoria. Aunque se han encontrado vestigios prehistóricos, el esplendor de Siurana llegó con los musulmanes, en el siglo XI aproximadamente.

Siurana llegó a convertirse en el último reducto de la dominación musulmana en Cataluña.

El salt de la Reina Mora

Siurana fue el último reducto musulmán en Cataluña, en la época de la reconquista, gracias a su estratégica ubicación. Los cristianos sufrieron de lo lindo para conquistar éste ultimo pueblo, en 1153.

En esta última batalla, fue cuando surgió la leyenda de la reina mora.

La leyenda de la reina mora, hace referencia a la Mora Abdelazia, que antes de verse sometida a los cristianos, quiso huir para no caer en manos enemigas.

Intentó huir con su caballo, y al ver que no había escapatoria posible, encaró al caballo hacia el abismo.

El animal, en su inútil resistencia de evitar la caída, dejó marcada en la roca la huella de su herradura y lanzó a la reina mora al abismo.

La huella sigue impresa en la piedra caliza, en el lugar que ahora conocemos como "El salt de la Reina Mora".

El pueblo de Siurana en el acantiladoEl pueblo de Siurana en el acantilado

El nazi de Siurana

Siurana también sirvió de escondite para un líder del partido nazi que llegó a España después de huir de la cárcel.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, el nazi Buyse (Jan Buyse o Juan Buyse) fue condenado a cadena perpetua y trabajos forzados por empuñar las armas contra Bélgica y sus aliados.

No obstante, escapó de prisión.

En 1950, se instaló junto a su mujer Anita Salden en un piso de Barcelona. En 1963, su hermano lo representó en la compra de la casa de Siurana.

Ambos vivieron en ella, a una cierta distancia del núcleo urbano, hasta 2002, cuando Jan Buyse falleció.

Su vinculación con el nacismo, del cual ya había sospechas entre los vecinos de Siurana, fue descubierta por el periodista Toni Orensanz que el 2016, publicó un libre llamado "El nazi de Siurana".

El pueblo de Siurana en Navidad

Cuando ir

El invierno es la estación favorita para los escaladores. La mayoría de sectores están orientados al sur, y como en toda Europa hace demasiado frío para escalar, muchos escaladores de todo el mundo pasan sus vacaciones de navidad y el invierno en Siurana y alrededores.

También encontraremos muy buenas condiciones para escalar en Siurana a finales de otoño y principios de primavera en la sombra.

Existen muchos sectores, con todo tipo de orientaciones, así puede escalar casi todo el año, aunque en verano hace mucho calor.

La carretera que sube a SiuranaLa carretera que sube a Siurana

Cómo llegar

Siurana se encuentra en la provincia catalana de Tarragona. Cornudella de Montsant es el pueblo más cercano (a unos 5/10 minutos) donde puedes ir de compras y encontrar la mayoría de los alojamientos.

Se encuentra a 2 horas de Barcelona y a unos 45 minutos de Reus, la ciudad más cercana.

Lo más fácil para llegar a Siurana es con coche particular.

Antes de llegar al pueblo de Siurana, encontraremos varios parkings para los diferentes sectores y al final de la carretera, hay un estacionamiento muy grande, el del mismo pueblo de Siurana.

Los sectores en Siurana se dividen entre los sectores del pueblo y los sectores del valle, según desde donde se accede a ellos.

Parking del puebloParking del pueblo

Alojamiento

Hay muchas opciones de alojamientos, las más populares son:

  • Camping Siurana: a unos pocos cientos de metros antes de llegar al pueblo, a mano derecha. Con cabañas, zona de acampada...
  • Cornudella de Montsant: Airbnb, booking... por una simple cuestión de practicidad.
  • Furgoneta/Autocaravana: subiendo a Siurana, existen varios parkings donde pernoctar al costado de la carretera. Veréis que hay muchas furgonetas.

Reseñas

En Cornudella de Montsant encontraremos una tienda con material de escalada y un bar/restaurante famoso entre los escaladores, el Goma2.

En Goma2 podremos comprar las guías de escalada. Existen varias opciones:

David en Migranya 8b, Sector la OllaDavid en Migranya 8b, Sector la Olla

Siurana Climbing Festival

En 2022 se acogió la segunda edición del Siurana Climbing Festival, que ya parece haberse consolidado por la buena acogida que ha tenido entre todo el mundo escalador.

Tenaya es el principal organizador de este festival de escalada y que cuenta con la presencia de figuras internacionales.

Se celebra todo un fin de semana entre los meses de octubre y noviembre.

Siuranella Est

Otros sectores

En los alrededores y dentro del parque natural del Montsant, encontraremos gran cantidad de sectores.

Los más cercanos y de más calidad, son los siguientes:

  • Monstant: La zona de escalada del Montsant se refiere a la línea de paredes gigantesca en lo alto, por encima de cornudella del montsant, donde se puede ver esa cordillera de paredes verticales. Con sectores de nivel mundial, encontramos el Racó de Missa, L'Escletxa, L'Enderrocada, unos muros increíbles y muy parecidos a la escalada en Margalef. Vías con agujeros, bidedos, monodedos y vías de hasta 50 metros de altura.
  • Arbolí: una zona de escalada que sin duda deberías visitar. Muy próxima a Siurana, Arboli es un pequeño pueblo con un gran número de paredes espectaculares.
Sector el Falcó, ArboliSector el Falcó, Arboli

Te puede interesar

Romain Noulette en Presó dels Monstres 8b, Ca la Marta | Foto Eduardo Ruano
Escalador en la Joya de la corona (8a+), Santa Cecilia, Montserrat
Escalando en el sector la Fuente, Albarracín
Escalada en la Cova Gran de Santa Linya
×