Guadalcázar, escalando en San Luis Potosí

Por Climb Nomads el 28 de abril de 2020
Gruta de las candelas - Nomak 7c+
Gruta de las candelas - Nomak 7c+
De las mejores zonas de escalada en el norte de México. En San Luis Potosí, se encuentra un pueblo rodeado de cuevas con estalactitas y paredes de caliza.

Guadalcázar es un pequeño municipio situado en el norte del estado de San Luis Potosí, a unos 80km de la capital, de tradición minera y de una belleza increíble.

Plaza Mayor de GuadalcázarPlaza Mayor de Guadalcázar

Un pueblo rodeado de selva, cuevas y paredes, donde encontraremos más de 150 rutas de escalada y por lo menos 60 bloques, y con mucho potencial para seguir abriendo. También encontraremos otras opciones, actividades al aire libre cómo recorridos en bici de montaña y trekkings por los alrededores de este pueblo mágico y remoto.

Gente local de la zonaGente local de la zona

La escalada en este lugar se caracteriza por grandes desplomes en cuevas con chorreras y estalactitas. Muy importante y debido a la gran afluencia de estalactitas, es recomendable llevar casco (sobretodo en la cueva de San Cayetano) y estar alerta, algunas estalactitas son muy delicadas y las vías todavía no se han repetido mucho, así que puede ser peligroso.

Cueva de San CayetanoLa Cueva de San Cayetano

En nuestro viaje por el norte de México no teníamos pensado acercarnos a este lugar. En un principio, desde Puebla, nos dirigíamos a Monterrey a escalar en el Salto y Potrero Chico. Viendo las largas distancias y el tiempo que suponía hacerlo del tirón, decidimos parar en algún lugar intermedio, descansar y conocer así otros lugares, pero sin muchas expectativas. La verdad que quedamos muy sorprendidos,

Guadalcázar tiene mucho encanto, muy rural y con todos los servicios básicos. Y aunque no se escale, vale la pena adentrarse por los caminos y ver las enormes cuevas que hay en los alrededores.

Sectores

  • · Cueva de San Cayetano:
    Escalando en la cueva de San Cayetano Escalador en San Cayetano

    Una cueva enorme y majestuosa con cientos de chorreras. Vías de hasta 50 metros muy divertidas y con miles de opciones de empotres y movimientos. Tenemos alrededor de 40 vías, con grados que van del 6c hasta el 8c, predominando las vías de séptimo grado. Una de las más clásicas es El Intento, un 8b+. Para llegar hay que caminar unos 45 minutos desde el pueblo y es fácil perderse. La mejor opción es seguir las indicaciones de los lugareños (la gente conoce la cueva) o aquí os dejo un link con la ruta a seguir: https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/san-caye-23682893
  • · Gruta de las Candelas:
    Zona de iniciación en la Gruta de las CandelasZona de iniciación en la Gruta de las Candelas Una cueva que desde mi punto de vista, es genial para un día de entreno. Hay que caminar 1 minuto para llegar a pié de vía, con rutas de canto grande y chorreras y con unas estalactitas y una luz muy bonita, y unas vías espectacularmente divertidas.
    El acceso, desde la entrada de Guadalcázar, se hace conduciendo dirección a la autopista. Tienes que seguir las indicaciones hacia el municipio de El Realejo. Una vez encuentras una señal que es una parada de autobús, gira a la derecha. Ahí empezarás a subir por un camino empinado alrededor de 4km hasta llegar a una señal donde te indicaran donde están las grutas. Aparcas y escalas.
    Hay un par de vías que merece la pena probar: Africa 7c y Nomak 7c+.

    Video encadenando Nomak (7c+) en las Candelas

Reseñas

· https://www.thecrag.com

· Guía en PDF por Urs Moosmüller (2014) (Descargar)

Temporada

La mejor época para escalar en Guadalcázar es todo el año excepto en invierno, que es la estación cuando más llueve. La zona se caracteriza por un clima muy tropical y húmedo. Hay bastantes días con lluvia, pero gracias a las cuevas y los desplomes, es posible escalar casi todo el año.

Dónde dormir

Tienes varias opciones para hospedarte.

  • 1. Puedes alojarte en el Camping Aventurarte, la mejor opción si eres escalador. Podrás encontrarte con más escaladores y el camping está dentro del mismo pueblo. El dueño también puede ofrecerte un pequeño refugio/casa que hay en la misma plaza. El patio del refugio de GuadalcázarEl patio del refugio de Guadalcázar
  • 2. Se permite acampar en el mismo sector de las candelas. Aquí los fines de semana encontraras gente.
  • 3. También existen un par de hoteles en la plaza mayor, que ofrecen habitaciones a un precio razonable.

Como llegar

Guadalcázar se encuentra a unos 80km de la ciudad de San Luís Potosí. La mejor opción es en coche, no hay muchas opciones si quieres llegar en transporte publico, además, desde el pueblo a las Candelas hay que llegar en coche.

Otras actividades

Como ya he comentado, existen varias rutas y caminos en los alrededores del pueblo. Es una zona con mucha vegetación.

Te puede interesar

Escalando en los Pericos, Puebla
El cañón del Salto en Nuevo León
Pared principal de Jilotepec, "El Huevo"
Cueva El Hoyanco, El Chonta (Chontacoatlan)
×