Suesca, escalada en Colombia cerca de Bogotá

Por Climb Nomads el 23 de mayo de 2020
El farallón de Suesca
El farallón de Suesca
El epicentro de escalada en Colombia. Suesca, con más de 400 vías, cerca de la capital, es la zona más importante y desarrollada de todo el país.

Situado a 2.600 metros de altitud, Suesca es un pueblo colonial, cuyo nombre significa "la roca de las aves" en el idioma indígena de los "Muiscas", y alberga un gran farallón de arenisca. Aquí es donde nació la escalada en Colombia.

Trivi encadenando Sueño Perdido (7a+)Trivi encadenando Sueño Perdido (7a+)

Su popularidad se debe a su cercanía con Bogotá (que queda a poco menos de una hora), el acceso a los sectores (a solo 5 minutos caminando) y por ser el sector con más vías y variedad de estilos y grados de todo el país.

La primera vía fue abierta en 1938 por Erwin Kraus, conocida como "Libro Negro" (5.6) en la zona de la Clavícula, una fisura de dos largos en la parte central del farallón. Pero no fue hasta 40 años más tarde, a principios de los años 80, que la escalada empezó a hacerse popular en la zona. El escalador y fotógrafo descendiente de padres alemanes y nacido en Bogotá, Erwin Kraus, fue realmente un pionero de la escalada colombiana.

El primer sector que vemos al llegarEl primer sector que vemos al llegar

Suesca alberga todos los estilos de escalada: vías de escalada clásica, semiequipadas, deportiva y bloque. Las rutas discurren por fisuras, diedros, placas verticales con regletas, algún desplome de buen canto, grandes techos combinados con cantos y fisuras etc. Encontraréis algunas cortas de 10 metros e incluso de escalada tradicional de hasta 150 metros.

Yoha en Ira Latina 7a+ Trivi en emigrante latino 6a+

Hay vías de todos los grados, entre 4 y 8b+ (5.6 a 5.14), aunque son bastante exigentes. Al ser una escuela antigua (Old School), las vías son más duras del grado que marca en la guía original, además, algunas están pulidas y resbaladizas, lo que aumenta aún más su dificultad. Añadido a esto, el primer seguro suele estar bastante alejado del suelo y puede haber bastante distancia entre seguros.

Una fisura clasica de suescaUna fisura clásica de Suesca

En Colombia, como en latinoamerica en general, se utiliza el sistema de graduación americano.

En resumen, Suesca es una sitio con una pared de arenisca inmensa, sectores separados de manera natural por plantas y arbustos, con vías de buena calidad, paisajes hermosos, gente encantadora (como es costumbre en ese país), cuenta con todos los servicios y comercios imprescindibles, además de guías y cursos de iniciación a la escalada, por lo que es considerada una de las escuelas preferidas para iniciarse en dicho deporte.

Farallón principalEl farallón de Suesca

Temporada

Los mejores meses son de diciembre a febrero. Es la época más seca y con las temperaturas son más agradables. La segunda opción seria de junio a agosto.

Aunque es posible escalar todo el año, hay que tener en cuenta que Colombia se encuentra en el ecuador y existe la temporada de lluvia y la seca. Debemos evitar ir en abril/mayo u octubre/noviembre si queremos evitar el monzón.

Las temperaturas son bastante agradables todo el año. Como ya he comentado anteriormente, se encuentra a 2.600 metros del nivel del mar, una altura considerable, así que el calor no es tan sofocante como en otras zonas del país.

Atardecer en las rocas de suescaAtardecer en las rocas de suesca

Cómo llegar

El municipio de Suesca se encuentra a tan solo 65km al norte de Bogotá, en la provincia de Cundinamarca. Si vienes de fuera de Colombia, tendrás que volar al aeropuerto internacional de Bogotá (El Dorado).

En Bus:
Desde el aeropuerto sale un bus gratuito hasta la estación de Transmilenio. Hay que comprar la tarjeta "TuLlave" y luego recargarla para poder moverte por Bogotá y los alrededores.

Desde Bogotá, lo mejor es ir a la estación Portal Del Norte de Transmilenio, en la calle 180. Una vez en el interior, localiza los buses Alianza y pregunta por el bus que va a Suesca. Cuesta $8.000 COPS aproximadamente. Coméntale al conductor que quieres bajarte en "las rocas de Suesca", que se encuentra a 5 minutos del pueblo. Tardarás poco menos de una hora.

En coche:
Tendrás que conducir una hora en total. Tomar la Autopista Norte (55) hacia el norte, llegar a un desvío que señaliza Suesca, y tan solo te quedarán 5 km.

Trivi en Ira Latina 7a+ Escalando Ira Latina 7a+

Sectores

La aproximación a los sectores es muy cómoda y corta. El primero solo está a 5 minutos caminando. Es recomendable escalar en el farallón principal, ya que los otros sectores, por ejemplo, el Valle de los Halcones, se encuentran en terrenos privados. Pregunta a los escaladores locales para conocer zonas alternativas que puedes visitar.

Algunas recomendaciones de rutas y sectores:

  • Zona del Riel
  • Háztelo panchito 7a+
  • Tiro al blanco 6a
  • El gusanito de fuego V
  • Zona de la Virgen
  • Los héroes nunca mueren 7b+
  • Sueño perdido 6c+
  • Zona de clavícula
  • Libro Negro IV
  • gran techo V
  • Zona de la Nariz
  • El fin de la poesía Clásica 6a+
  • Poker de mujeres clasica 7b
  • Ante la duda la más presuda V+
  • Opio 6a+
  • La nariz 6a
  • Escaladictos 6c+
  • Luz de noche 6c+
  • Zona de Betty blue
  • Azul turbio 6a+
  • Betty blue 6b
Trivi en Sueño perdido (7a+)Trivi en Sueño perdido (7a+)

Reseñas

· https://mestefan.wixsite.com/guiadeescaladasuesca

Dónde dormir

La acampada libre está prohibida.

En la carretera que va a Suesca, 1 km antes de llegar al pueblo y en las inmediaciones de la entrada a la roca hay varios hoteles, hostales y casas donde alojarte.

Aquí algunas recomendaciones de lugares que te pueden interesar.

  • · Campo Base: Tienen un área de acampada y también habitaciones privadas. Un lugar para amantes de la naturaleza, con vistas a las rocas y en medio del parque natural. Punto de reunión de escaladores. Campo Base Suesca
  • · El Nómada Hostel: Uno de los alojamientos más famoso entre los escaladores. En una ubicación excelente, a pocos metros de la entrada a los sectores y a 15 minutos andando del pueblo. Es muy acogedor, tiene varios dormitorios con diferentes precios y cuenta con todos los servicios básicos. Ofrecen la posibilidad de trabajo voluntario a cambio de alojamiento. www.elnomadahostel.com
Las rocas de suesca de madrugadaLas rocas de suesca al amanecer

Comercios

Muchos comercios y tiendas permanecen cerrados prácticamente toda la semana, recibiendo a los escaladores solo los fines de semana y festivos.

· La tienda “Monodedo”. Tienen todo tipo de material de escalada. Un lugar donde te proporcionarán toda la información que necesites y donde podrás rentar/comprar/reservar actividades guiadas. Si quieres iniciarte en la escalada pregunta aquí por guías y cursos. La tienda está situada justo en la entrada a las rocas.

· Hay varias fruterías grandes y un par de tiendas de alimentación con todo lo necesario. También cuenta con algunos restaurantes locales.

· Podrás encontrar restaurantes, panaderías, pastelerías... El Nómada Hostel tiene comida de todo tipo y es otro punto de reunión de escaladores. Un restaurante más, barato y cerca de la entrada es Doña Maria, que ofrece menú. Como pastelería tienes Nisamapan o Don Diego, las mejores opciones para desayunar.

Otras Actividades

Suesca ofrece otras actividades al aire libre como senderismo, cuevas, recorridos en bici, visitas a pictografías antiguas, entre otras... En los comercios ofrecen salidas guiadas, actividades como yoga, mountain bike, kayak, rafting, etc... La verdad es que podrás encontrar todo tipo de actividades outdoor en este pueblo, con el apoyo de guías para poder realizarlas.


Machetá: Otra zona muy cercana de escalada, a tan solo 30 minutos. Machetá se ha convertido en un destino obligado si te encuentras en Suesca, con un estilo de escalada muy diferente, mucho más físico. Es un sector con grandes desplomes y canto en un pequeño pueblo con excelente café artesanal. No dudéis en comprar café aquí, no os arrepentiréis.

Sector Machetá viejo Los desplomes de Machetá Viejo Plaza mayor del pueblo Machetá

Otro sector en Machetá, algo más nuevo, pero increíblemente bueno es "El Salón de la Justicia" (o Machetá Nuevo), con vías más largas, fisuras perfectas y donde poca gente va debido a su larga aproximación.

El refugio de Machetá y el Salón de la Justicia a lo alto En el refugio de Machetá


Te puede interesar

Ventanas de Tisquizoque en Florián
Sala de Yoga y estiramientos en el Refugio la Roca
Escalando en los Pericos, Puebla
El cañón del Salto en Nuevo León
×