La Mojarra, escalada y vacaciones en Colombia

Por Climb Nomads el 29 de abril de 2020
Sala de Yoga y estiramientos en el Refugio la Roca
Sala de Yoga y estiramientos en el Refugio la Roca
De los mejores lugares de escalada deportiva en Colombia. Buen clima con paredes de arenisca de increíble calidad en un entorno paradisíaco.

La zona de escalada Mojarra se encuentra en el departamento de Santander en Colombia, a 5km de la Mesa de los Santos y a unos 50km de Bucaramanga. Las paredes se sitúan en el cañón de Chicamocha, donde podemos escalar prácticamente todo el año gracias a su clima primaveral.

El español 8b+El español 8b+

La Mojarra es una reserva natural y parque de escalada en roca, situado en un rincón mágico de Colombia donde a parte de escalar, se puede disfrutar de unas increíbles y relajadas vacaciones. Un lugar donde puedes ir incluso con la la familia o tu pareja, relajarte en la naturaleza, admirar sus encantadores paisajes, saborear la comida típica y conocer la cultura colombiana, donde la escalada, pese a tener vías de muy buena calidad, pasa a un segundo plano.

Habitación La Nube del Refugio la RocaHabitación La Nube del Refugio la Roca

Existen vías de escalada para todos los públicos, desde 4 hasta 8b+, contando este último grado (5.14a) con una de las vías más famosas, "El Español 8b+". Otra vía de la que oirás hablar es "Fuego en la proa 7c+/5.13a" por ser muy estética y diferente.

La Mojarra cuenta con más de 200 vías (y muchas más aún están por abrir) mayoritariamente de una arenisca naranja muy compacta, con rutas verticales de regletas y colocación, pero también cuenta con varios sectores muy desplomados y físicos.

Las paredes están en la parte alta del cañón, donde el mejor momento para escalar es casi siempre por la tarde, que es cuando les entra sombra. Los sectores están solamente a 5 minutos caminando de los alojamientos principales. Todos los sectores se encuentran siguiendo la misma pared.

Primer sector de la MojarraPrimer sector de la Mojarra

Reseñas

Aquí podrás encontrar las reseñas con todas las vías muy detalladas:

https://www.rocasdelamojarra.com/blank-1

Debes tener en cuenta que, al ser un espacio protegido, a día de hoy deberás pagar entrada al entrar. El precio son $10.000 COPS por persona/día, aunque existen acuerdos con los alojamientos de la zona. Algunos, como el Refugio la Roca, que se encarga de pagarlo si te alojas con ellos. Otro hostal, el Juan Palitos, se encarga por ejemplo, de pagar el 50%.

Dónde dormir

  • · El Refugio la Roca es el alojamiento más famoso, gracias a sus maravillosas vistas, además de la publicidad que recibe por sus huéspedes gracias a las redes sociales.
    Amanecer en nuestra primera habitación Leti en la sala de yoga
    Hay muy buen ambiente, es muy bonito y está solo a 5 minutos caminando del primer sector de escalada. Puedes elegir si alojarte en pequeñas cabañas, en el dormitorio común y en la zona de acampada. Se debe reservar con antelación, ya que no hay mucho espacio disponible y tiene mucha demanda. El rango de precios es muy amplio, desde habitaciones baratas a cabañas colgando del cañon. Podéis ver precios y las cabañas en el siguiente link: www.refugiolarocacolombia.com Fin de año en la MojarraFin de año en la Mojarra
  • · Juan Palitos, ubicado justo al lado del Refugio la Roca, es un hostal encantador y muy tranquilo, perfecto para descansar. Diferenciándolo un poco del anterior, las cabañas que ofrecen son más grandes, más cómodas y tranquilas, pero las vistas o tus fotos "instagramers" no serán lo mismo. Los precios no varían tanto entre las diferentes opciones de alojamiento. Se mueven más en el rango medio. Hostal Juan Palitos
  • · Existen otras opciones de alojamiento en los alrededores, por si dispones de poco presupuesto. Alrededor de la zona por donde se encuentran los hostales, hay fincas que alquilan habitaciones. No hay demasiada información por la páginas web por lo que si quieres alojarte en una, tendrás que ir puerta por puerta preguntando disponibilidad y precios. Los precios son más económicos.
  • · En "La Mesa de los Santos", que es es el pueblo más cercano y queda a 5km de las paredes de escalada. El inconveniente es que cada día deberás ir y volver para escalar y te perderías, como he comentado anteriormente, disfrutar de la naturaleza y animales, los amaneceres y atardeceres del lugar y el ambiente, que es uno de los puntos fuertes de la zona.
Jacinto, el mono del refugio la rocaJacinto, el mono del refugio la roca

Cómo llegar

En transporte público, aunque hay varias opciones, nosotros llegamos desde Bogotá.

· Desde Bogotá: ir a la estación de autobuses principal y tomar cualquier bus que vaya a Bucaramanga. Tendrás que bajarte antes de llegar, así que asegúrate de decirle al conductor que te deje en Los Curos o el desvío de Los Curos (es como una gasolinera y dos tienditas donde paran los transportistas a echarse el café). Una vez ahí, se debe esperar y tomar un autobús en dirección a Los Santos. Las compañías que se dirigen ahí son Cachira o La Culona y pasan aproximadamente cada hora. Coméntale al conductor que quieres bajar en "La Mojarra".

· Desde Bucaramanga: Toma una Flota Cachira que va a La Mesa de los Santos. Coméntale al conductor que quieres en "La Mojarra".

· Para otras opciones clica en este link: Como llegar a la Mojarra

Otra actividades

En los días de descanso, lo mejor que podrás hacer es ver los atardeces o madrugar para ver el amanecer, caminar por los numerosos senderos que tiene el parque natural o simplemente, hacer Yoga y estiramientos en las salas habilitadas, jugar con los animales (hay perritos, monos...), descansar, beber jugos tropicales y comer rico en el Refugio la Roca.

El cañón de Chicamocha

Otros datos

Ten en cuenta que al estar en medio del parque natural, no podrás sacar dinero. Se puede pagar con tarjeta en los hospedajes, pero te recomiendo que lleves dinero en metálico ya que la conexión a internet no es muy buena (te cobran un cargo extra por pagar con tarjeta). Lleva mucho repelente de insectos.

Escalando en la Mojarra

Visita Colombia!

El vídeo que me motivó a ir a estos lugares!!

Te puede interesar

Ventanas de Tisquizoque en Florián
El farallón de Suesca
×