Florián, escalada entre cuevas en Colombia

Por Climb Nomads el 28 de abril de 2020
Ventanas de Tisquizoque en Florián
Ventanas de Tisquizoque en Florián
Florián es un pequeño pueblo del departamento de Santander rodeado de naturaleza, cuevas, cascadas y con el potencial de escalada más alto de toda Colombia.

Actualmente cuesta mucho encontrar todavía lugares tan vírgenes y con tanto potencial de escalada y de tan buena calidad en el mundo como en este pueblito.

El Florián es un pueblo que se encuentra en el departamento de Santander, en el nord-este de Colombia, donde parece que no haya pasado el tiempo. Está situado a 180 km de Bogotá en un paraje muy remoto y tranquilo.

Caminos por los alrededores de Florián y aproximacionesCaminos por los alrededores de Florián y aproximaciones

Es un pueblo pequeño y encantador, rodeado de naturaleza. Para llegar tienes que atravesar carreteras sin asfaltar y en mal estado, estrechas, por el medio de la selva y que en transporte público se hace muy pesado. 

Río en el sector de Las Ventanas de TizquizoqueRío en el sector de Las Ventanas de Tizquizoque

El estilo de escalada es muy variado, desde techos y cuevas hasta placas de romos. Cuando se tomó la decisión de equipar, se hizo de forma muy responsable, limitando el número de vías por sector, y respetando las estalactitas de las cuevas.

Hay 2 sectores principales. Los demás sectores son nuevos y cuesta encontrar reseñas, ya que la zona esta todavía en etapa de desarrollo. Aunque probablemente, no quedara mucho para que saquen una nueva guía actualizada. Nosotros fuimos a algunas zonas no reseñadas y las vías fueron de las mejores que probamos en este lugar.

  • · Las Ventanas del Tizquizoque:
    Una cueva repleta de estalactitas con vías físicas y desplomadas. De una belleza increíble, vale la pena solamente ir a verla. Las Ventanas de Tizquizoque
    Es la cueva más alta que se ve desde el Florián cuando miras hacia las cascadas. La vía más fácil es un 6b+ de techo con muchas columnas y muy interesante. A partir de ese grado, casi todo son séptimos y algún que otro octavo. Imágenes del 6b+, espectacular.
    Robert en el 6b+ de Las Ventanas de Tizquizoque Estalactitas en Las Ventanas de Tizquizoque
  • · El portón:
    Sector que queda nada más cruzando el río que hay delante del camping. Vías de placa con algunos pasos de romos en el crux. Muy buen sector, las vías que llegan a la parte más alta de la pared tienen una última parte mucho más física y de chorreras. Hay vías de todos los niveles hasta 8a. Sector el portónSector el portón
  • · Nogales, cueva de los Chímbalos no son muy buenos, pero si consigues encontrar información, hay algunos sectores nuevos cerca del camping se están desarrollando.

Dónde dormir

· Nosotros nos alojamos en el mismo pueblo. Allí tenemos varios hoteles pequeñitos y muy económicos, además de algún restaurante familiar con menús de comida típica muy baratos. Aquí una foto con las vistas de nuestro hotel.

Vistas desde nuestro Hotel

· La otra opción es dormir en el camping/refugio que hay a mano derecha, unos 4 km antes de llegar al pueblo. Es el camping de Miguel y queda justo en frente de uno de los sectores más interesantes y más conocidos (El Portón). Como ya he dicho, queda solamente a un minuto a pie, cruzando el río que se ve desde el camping. Aquí podéis acampar o dormir en una casita con todo lo básico.

Cómo llegar

Si quieres ir en transporte público desde Bogotá, tendrás que acercarte a Puente Nacional en autobús. Las compañías que llegan a Puente nacional son Reina y Copetran. Una vez en ahí, preguntad en las tiendas donde se encuentran los autobuses que llegan a Florián. Hasta las 3 de la tarde salen varias camionetas y el recorrido es de unos 50km. En total te costará unos 50000 pesos colombianos (unos 12 euros). El último tramo se hace largo pero el paisaje es hermoso.

Camino de acceso a Florían y paredes con potencialCamino de acceso a Florían y paredes con potencial

Otras actividades

Perderse por los alrededores del pueblo. Florián es hermoso si quieres hacer turismo de naturaleza. Cuenta con innumerables atractivos naturales. Puedes caminar y llegar a la parte baja de la cascada y darte un baño (Charco Azul), perderte por la selva, hay cascadas, pozos, puentes antiguos y varios caminos donde hacer senderismo. Muy recomendable la puesta de sol desde la cueva. 

Aquí os dejo unas imágenes del Charco Azul.

El charco azul en Florián En Charco azul, la última de las 3 cascadas

Otros datos

Florián es apodado "la ciudad de las ventanas abiertas" por las 3 caídas de agua que se ven desde el mismo pueblo (la más alta es la cueva donde escalamos). No hay cajeros (ATM) y el clima es bastante húmedo, por tanto, acuérdate, mira bien antes la información meteorológica. Imprescindible casco para escalar en las cuevas. Recuerda llevarte el repelente de insectos, debido a la humedad y el calor.

Puesta de Sol en Florián Puentes y caminos en los alrededores de Florián

Te puede interesar

Sala de Yoga y estiramientos en el Refugio la Roca
El farallón de Suesca
Escalando en los Pericos, Puebla
El cañón del Salto en Nuevo León
×