Piedra Parada, paraíso de escalada en Argentina

Por Climb Nomads el 7 de mayo de 2020
La Piedra Parada en plena estepa patagónica
La Piedra Parada en plena estepa patagónica
Considerado uno de los mejores lugares de escalada deportiva de América del Sur, Piedra Parada te enamorará por sus paredes y por su paisaje volcánico.

Piedra Parada es una de las zonas con mayor potencial de escalada deportiva en Argentina y de todo Latinoamérica. Su nombre proviene de la imponente piedra volcánica de 210m de altura que se mantiene en pie en la entrada del Cañón de la Buitrera.

El Cañón de la BuitreraEl Cañón de la Buitrera

Se trata de una Área Natural Protegida compuesta por los vestigios de una erupción volcánica producida hace 50 millones de años. Un destino de enorme riqueza geológica, arqueológica y con característicos paisajes prehistóricos que te trasladan a tiempos remotos.

Fue escenario del famoso Petzl Roc Trip en 2012, siendo uno de los mejores eventos de escalada realizados hasta la fecha. Concentró alrededor de 1.200 escaladores de diferentes nacionalidades, además de turistas y curiosos.

Con rutas de escalada de excelente calidad incluyendo vías de escalada deportiva, de varios largos y tradicional. La roca es volcánica y existen gran variedad de estilos: vías técnicas, con agujeros, a bloque o sostenidas, de regletas, fisuras...

Escalando Pico de Pato (7b) en el TótemEscalando Pico de Pato (7b) en el Tótem

Un dato curioso es que en 2016, Pirmin Bertle propuso aquí el primer 9a Sudamericano con Azul Es el Cielo de los Ciegos, en el sector "La Calavera".

Mi experiencia personal en el lugar fue excelente. Me encontré con un paraíso para escaladores que no tiene nada que envidiar a los sectores europeos. Situado en una zona aislada, sin conexión a Internet ni electricidad, en medio de la estepa patagónica, con buen clima y con un río para refrescarte y bañarte cuando te apetezca.

En lo alto de la piedraEn lo más alto de la Piedra Parada

Alejado de las grandes ciudades se puede observar un gran cielo estrellado por las noches. Hoy en día es muy difícil encontrar lugares como este sin contaminación lumínica y sonora. El núcleo urbano más próximo está a poco más de cuarenta kilómetros y no posee todos los servicios que estamos acostumbrados a encontrar en un pueblo.

Volviendo de escalarVolviendo de escalar a última hora del día

Realicé el viaje con un amigo argentino y su pareja en enero de 2020, quienes pusieron el coche y me ayudaron con varios temas de logística y material. Hay que tener en cuenta que alquilar un coche en Argentina es muy caro y además las carreteras de esta zona del país están en malas condiciones.


El atardecer en la Buitrera con el sonido de un Didgeridoo

Además, siempre es interesante viajar con gente local ya que te proporcionan información que no sale en las guías turísticas que nos llegan a Europa o las que podemos encontrar por internet.

Escalando la vía normal de la Piedra Parada Vistas del cañón desde la Piedra Parada

Sectores

Existen actualmente unos 35 sectores repartidos a lo largo del Cañón de la Buitrera. Con paredes a ambos lados y donde podemos encontrar sombra para escalar todo el día. El otro sector es la misma "Piedra Parada" con vías de largos. Una recomendación con los mejores sectores y vías:

  • · El Alero: A mano izquierda, nada más entrar al cañón. Vías desplomadas con canto. Recomendación: Mikey Mouse (6b).
  • · Ortigas: Sombra todo el día. Excelente para los días de mucho calor. A mano izquierda. Recomendación: Cascarroña (7a) , Pájaro carpintero (6b+).
  • · El Circo: El siguiente sector después de Ortigas siguiendo por el cañón. Sombra a ultima hora de la tarde. Recomendación: Angel copulador (7a), Clan Mono (7c) y Mujeres al poder (7b)
  • · Anfiteatro: El sector se encuentra en el lado derecho del cañadón, se distingue por su gran techo al final de las rutas. Sombra a ultima hora de la tarde. Epifania (7c).
  • · La Calavera: Situado casi al final del cañón, con aproximación de 30 minutos. Vías más físicas y con agujeros. Sombra casi todo el día ya que discurre por un estrecho. Ahí esta la mejor ruta que hice en piedra parada (esta es de placa vertical). La flecha perdida (7b) La flecha perdida, en la calaveraLa flecha perdida (7b), en la Calavera
  • · Aguja de la virgen Increíble aguja a mano izquierda del cañón, imposible no verla. Ave Maria (130 metros 7b; 7b; 7a+; 7a; A1(8a)) - ¡Que me quedé con las ganas de hacerla!
  • · La Piedra Parada: La roca no es la mejor pero HAY que subirla. La vía Normal (6a).
El Cañón de la BuitreraLas increíbles paredes de la Buitrera

Reseñas

· Guía Petzl Rock trip 2012 (Descargar)

· http://www.thecrag.com

Cómo llegar

Piedra Parada se encuentra a 135 kilómetros de Esquel, en plena estepa patagónica en la provincia de Chubut y en medio del valle del Río Chubut. Hay que ir en coche. Llegar transporte público es muy complicado. Piensa que se encuentra en un lugar remoto donde no hay ninguna población cerca. Asimismo, tienes que tener en cuenta toda la logística de llevar comida, tienda de acampar y material... Acuérdate de llevar combustible de sobras. Puede que circules gran cantidad de kilómetros sin estaciones de servicio.

· Desde Esquel: la forma más rápida es tomar un avión a la ciudad de Esquel (desde Buenos Aires hay entre dos y tres veces por semana) y de ahí en coche a Piedra Parada. También hay buses, pero la frecuencia es baja. Saliendo de Esquel por la ruta nacional N°40 primero y por la ruta Provincial N°12 (*ripio) hacia la Gualjaina. En total, 82 kilómetros de los cuales 65km son de camino de tierra (*Los argentinos le llaman "Ripio" a los pistas de tierra).

El río ChubutEl río Chubut

Dónde dormir

  • Acampando en la finca de Sr. Mario Moncada, situado en la entrada del cañón de la buitrera. Hay baños y un pequeño puesto para comprar, aunque la oferta no es muy amplia. El generador de electricidad lo abren solamente un par de horas en tarde/noche. El precio rondaba el 1 euro al cambio por día/persona.
  • Acampada libre en la parte sur del río, al otro lado del río de donde se encuentra la finca.
Acampando en el camping Desayunando

Comida

Llevar abundante comida. No hay tiendas, solamente un puesto en la finca del sr. Moncada, donde acampamos, y podrás encontrar cervezas, plátanos y 4 cosas más para picar.

Temporada

De octubre a marzo. Básicamente los escaladores evitan ir en invierno cuando hace un calor extremo (el invierno del hemisferio sur es el opuesto que en Europa). El clima es muy seco y hay días con mucho viento, es importante tener esto en cuenta.

El río Chubut y la PiedraEl río Chubut y la Piedra

Otras actividades

El Cañón de la Buitrera es impresionante. Otras actividades que podríamos hacer en los días de descanso a parte de relajarse en el río pueden ser: senderismo, paseos en bicicleta (que por supuesto te la tendrás que traer tu mismo) y también existen varios yacimientos con pinturas rupestres, campamentos y enterratorios antiguos por la zona.

Animales autóctonos de la zonaAnimales autóctonos de la zona

Un poco alejado de la zona, pero si te diriges a Chalten, se encuentra la cueva de las manos. Unas lugar con pinturas rupestres muy importantes y interesantes, en otro cañón llamado "Cañadon Caracoles". Además, están abriendo sectores muy interesantes de escalada por la zona. Nosotros fuimos y nos quedamos asombrados con el potencial.

La cueva de las manosLa cueva de las manos

Petzl Rock Trip de 2012

Aquí os dejo el vídeo del famoso Rock Trip de Petzl. Vale mucho la pena verlo.

Petzl Rock Trip 2012 en Argentina

Te puede interesar

Las paredes del cañadón caracoles
Entrada al Pueblo de El Chaltén
Sala de Yoga y estiramientos en el Refugio la Roca
El cañón del Salto en Nuevo León
×