El Chaltén: Escalada y trekkings en la Patagonia

Por Climb Nomads el 6 de mayo de 2021
Entrada al Pueblo de El Chaltén
Entrada al Pueblo de El Chaltén
Situado en Santa Cruz, Argentina, al sur de la cordillera de los Andes, El Chaltén es un pueblo con infinidad de rutas de senderismo, alpinismo y escalada.

Un tranquilo pueblo turístico fundado en 1985 a los pies del famoso monte Fitz Roy, a 220km de la ciudad de El Calafate.

Capital Nacional del Trekking en la Patagonia, con hermosos paisajes, glaciares milenarios, miradores y paredes de ensueño.

El Glaciar justo debajo del Fitz RoyEl Glaciar justo debajo del Fitz Roy

Cuando uno escucha "escalar en El Chaltén", se le viene a la mente las grandes paredes del Fitz Roy (3.405m de altura) y el Cerro Torre (3.128m). Sin embargo, a pocos minutos del pueblo, tenemos bloques de gran calidad y vías de escalada deportiva y tradicional.

La escalada deportiva y el bloque se empezaron a desarrollar gracias a los alpinistas que acudían largas temporadas, esperando la ventana de buen tiempo para subir las grandes paredes como el Fitz Roy, Cerro Torre o las demás agujas.

Existen más de 500 vías de escalada deportiva además de un buen puñado de bloques alrededor del Chaltén.

Haciendo Boulder en el Chaltén Escalada deportiva en el Chaltén

Clima

El clima patagónico es famoso por su temperamento y es una parte inseparable de tu aventura en El Chaltén, y es imprescindible tener paciencia. Las ventanas de buen tiempo de más de dos días son muy escasas y las grandes escaladas necesitan buenas condiciones.

El pueblo del ChalténEl pueblo del Chaltén

Es recomendable visitar el Chaltén en verano. Diciembre, enero y febrero son los mejores meses, aunque también cuando sopla más el viento, muy característico de la patagonia. Esta época es temporada alta y el pueblo está lleno de vida.

Encontraremos un rocódromo en el mismo pueblo, el Centro Andino del Chaltén. En los días de lluvia y mal tiempo, nos servirá para ponernos en forma hasta que lleguen las ventanas de buen tiempo.

Escalada con cuerda (deportiva y trad)

La roca es mayoritariamente granito. Existen todos los estilos de escalada, predominando las placas verticales, con seguros y tradicionales, vías para principiantes y expertos, pasando por todos los grados intermedios.

  • Paredón de los Cóndores: Un muro de unos 150 metros en la parte más alta, situado justo cruzando el puente, al este del Chaltén. El mismo muro se divide en algunos otros más que son: La Nueva Escuelita, La Burbuja, los Baños... Paredón de los CóndoresParedón de los Cóndores
  • Veshcho wall: El muro más cercano a los campings y hostales. Con una aproximación corta y muy cerca del rocódromo del Club Andino, es una pared muy popular y con algunas vías difíciles. En la parte izquierda hay vías fáciles.
  • La Platea: El mejor muro de escalada deportiva cerca del Chaltén. Situado a 8km, dirección norte siguiendo la carretera sin asfaltar, en la parte izquierda.
  • Pared de Vieja Hosteria, Pared del Diedro Grande y otras muchas paredes en los alrededores.
El farallón de roca delante del puebloEl farallón de roca delante del pueblo

Boulder

La calidad de los bloques es muy alta, incluso mejor que la escalada deportiva. La roca también es un granito compacto de mucha calidad.

En un bloque de pasos finos y regletas Ricky clavando un talón en un bloque del Chaltén

Los bloques están situados en la parte alta, a pocos minutos del centro. Hay muchísimos bloques repartidos por la zona.

La dificultad de los bloques va desde la V1 hasta la V15.

Cada febrero, el primer fin de semana del mes, escaladores de todo el mundo se reúnen en El Chaltén y comparten un fin de semana de Boulder en roca y una gran fiesta y cena en la noche, un festival organizado por el Centro Andino El Chaltén.

Rocódromo del centro andino en el Chaltén Festival de Boulder el primer fin de semana de febrero

Trekkings

Caminatas increíbles que van desde 5 a 8 horas, con unas vistas espectaculares y dónde realmente disfrutaremos de la magia del Chaltén.

  • Laguna de los Tres: Sin duda la más famosa de todas las caminatas, con las vistas más espectaculares del todo el macizo del Fitz Roy. Este mirador natural es el sitio más próximo a las imponentes paredes del Fitz Roy. Mirador Laguna de los TresMirador Laguna de los Tres
  • Laguna Torre: Junto con Laguna De los Tres, el otro gran clásico. Un sendero que te llevará hasta una laguna con unas vistas sobrecogedoras de montañas y glaciares, donde podrás apreciar el Cerro Torre, una de las escaladas más difíciles y extraordinarias del mundo. Trekking Laguna TorreTrekking Laguna Torre
  • Pliegue Tumbado: Ruta poco frecuentada, pero uno de los más espectaculares, porque si el tiempo lo permite, podremos apreciar al mismo tiempo los dos cordones montañosos.

Caminatas

Rutas más cortas y menos exigentes, más cercanas al Chaltén. Entre 2 y 3 horas.

Una de las lagunas del trekkingUna de las lagunas del trekking
  • Laguna Capri: Caminata hasta una laguna de aguas azules rodeada de bosque nativo, desde donde tendrás una fantástica vista del macizo del Fitz Roy. Con solo 200m de desnivel, se llega en menos dos horas.
  • Chorrillo Del Salto: Ruta corta y fácil que se adentra en el bosque bajo de ladera, hasta llegar a una cascada de más de 20 metros de altura.
  • Mirador Los Cóndores - Las Águilas: mirador sobrevolado por cóndores, con una panorámica sobre el pueblo y los cerros.

Alpinismo

El gran atractivo de los escaladores que viajan aquí, es poder realizar, por lo menos, alguna aguja conocida.

Escalada mixta, alpinismo en el Chaltén | Col. Carloncho Guerra Subiendo una de las agujas del Chaltén | Col. Carloncho Guerra

Una de las problemáticas principales es que es una zona con un clima muy inhóspito, y como para hacer estas escaladas, se requiere más de un día, es necesario esperar las ventanas de buen tiempo para realizar la actividad. Un listado con las más concurridas y deseadas.

  • Aguja Guilleumet: Esta aguja es una de las primeras agujas que los recién llegados alpinistas utilizan para sentirse acorde con el lugar, el clima, la roca y las aproximaciones.
  • Aguja Saint Exupery: La siguiente aguja en cuanto grado de dificultad. Otra clásica.
  • Aguja Poincenot, Aguja de la S, Aguja Mermoz...
  • Y por supuesto, las escaladas más emblemáticas son el Cerro Torre y el Fitz Roy. Son escaladas más exigentes, para los más expertos.
Aproximación para la ascensión a una de las agujas | Col. Carloncho GuerraAproximación para la ascensión a una de las agujas | Col. Carloncho Guerra

Glaciar Perito Moreno

El glaciar más famoso del mundo, visitarlo es un sueño para cualquier viajero.

Ubicado a 80 kilómetros de El Calafate, ciudad con el aeropuerto principal de la Patagonia, es el más conocido de los glaciares de todo el mundo, y vale mucho la pena visitarlo si nos encontramos por la zona.

Podrías realizar una excursión de día completo desde El Calafate, antes o después de llegar al Chaltén, ya que se encuentra 220 kilómetros al norte, a unas tres horas por carretera.

Glaciar Perito MorenoGlaciar Perito Moreno

Te puede interesar

La Piedra Parada en plena estepa patagónica
Las paredes del cañadón caracoles
Sala de Yoga y estiramientos en el Refugio la Roca
El cañón del Salto en Nuevo León
×