Cueva del Arenal, la escalada más difícil del centro de México

Por Climb Nomads el 8 de noviembre de 2022
Cueva del Arenal o Penitente, México
Cueva del Arenal o Penitente, México
La Cueva del Arenal (Penitente o Actopan), es un sector de escalada deportiva muy importante de centro de México, debido a sus rutas de alta dificultad.

También conocida como la cueva del Penitente o Actopan, es una zona de escalada situada en el pueblo del Arenal, ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Conocida en todo el país por los escaladores, ya que es un excelente lugar para escalar y proyectar rutas de gran dificultad, además de poder escalar en la época de lluvias.

El penitente 7b+, Cueva del ArenalEl penitente 7b+, Cueva del Arenal

Es prácticamente uno de los únicos lugares donde uno puede escalar en los meses de lluvia (de junio a septiembre). Aquí las rutas son muy desplomadas y de techo, así que se puede escalar prácticamente todo el año.

La escalada se caracteriza por ser una escalada sobre techo y desplome, empotres de rodilla, grandes agarres y roca generalmente poco abrasiva.

La roca es de tipo basalto, y la calidad no es excelente, sobre todo en los alrededores de la cueva. Las vías son buenas y divertidas, aunque la roca no sea muy sólida en algunas partes.

También hay otros sectores en la zona, como "La Colmena", que se encuentra a pocos metros antes de la cueva, además de que en cada uno de los lados de la cueva, existen varias vías aisladas.

Escalada en los alrededores de la cueva Vale si le sales, 7a+ fuera de la Cueva del Arenal

Rutas clásicas

Aquí os dejo un listado con las mejores vías del sector, ordenadas por su popularidad.

  • Trauma 7c+ (5.13a): La vía más famosa e importante, un clásico que hay escalar en México. Comienza en el gran montículo de piedras de la parte izquierda. Agarres grandes y de resistencia.
  • Matanga 8a (5.13b): Junto con Trauma, la segunda vía más popular. Otro clásico Mexicano. Desplomada, con agarres grandes, recorre el borde de la cueva de derecha a izquierda. Crux de regletas al inicio y lo demás de resistencia.
  • Rarotonga 8b (5.13d): Comienza igual que Trauma, en el gran montículo de piedras, pero esta se va a la derecha.
  • Penitente 7b+ (5.12c): Ruta situada dentro de la cueva, en la parte izquierda. Techo, técnica y bastante extraña de escalar, con un final picante.
  • Kraken 7a+ (5.12a): Ruta de techo, en lo más profundo de la cueva, en la parte derecha, agarres grandes y bastante corta. Termina en la primera reunión en el techo.
  • Ruta en el arco 7a+ (5.12a): Ruta situada fuera de la cueva, en la parte derecha. Tienes que salir de la cueva y caminar 2 minutos. Vía de placa al principio, técnica y muy larga. Una de las mejores, sin duda (Ruta bastante nueva).
Ruta en el arco, fuera de la Cueva del Penitente Matanga, el popular 8a de la cueva

Guías / Topos de escalada

Podéis encontrar las reseñas en el siguiente enlace de The Crag: https://www.thecrag.com

Cuando ir

El sector de escalada se encuentra en una zona semidesértica. El semidesierto es una zona que carece de lluvias constantes, por lo que predomina vegetación que no requiere de demasiada agua, como matorrales, cactus, espinos y algunos arbustos achaparrados.

La gente aprovecha para escalar los meses de verano, por ser uno de los pocos sectores en los que se puede escalar en la zona centro de México en la época de lluvias (junio, julio y septiembre).

A pesar de esto, se puede escalar todo el año.

El arenal y su clima semidesérticoEl arenal y su clima semidesértico

Cómo llegar

Saliendo de la ciudad de México, tomar la autopista hacia Pachuca, Hidalgo. Nada más entrar en Pachuca, incorporarse al puente dirección Actopan, pasando por debajo de este.

Seguir la carretera Actopan-Pachuca. Una vez lleguemos al Arenal, lo mejor será pedir ayuda local o ir con alguien que conozca el sendero hasta la cueva.

Desde el pueblo, todavía hay que conducir unos 10 minutos por una pista de tierra para llegar hasta el estacionamiento, y para llegar a la cueva del Penitente, todavía hay que caminar alrededor de 25 minutos más.

En Google Maps tenemos el punto geolocalizado de la cueva: https://goo.gl/maps/84AyFsWzz13SRpdF8 y en este punto es donde estacionaremos el coche: https://goo.gl/maps/v4qBzu1MCDNCtDWB7

Atención: En época de lluvias el camino, se pone muy resbaladizo, con mucho barro. La subida es pronunciada, así que tener cuidado. En caso de que no pueda subir en coche, antes de la subida más pronunciada, hay dos entradas donde se puede dejar el coche y seguir a pie.

Video de Elisa Casares encadenando Rarotonga 13D (8b) - Cueva del Penitente o Arenal

Elisa Casares Encadenando Rarotonga 13D - Cueva del Penitente o Arenal


Te puede interesar

Escalando en los Pericos, Puebla
Gruta de las candelas - Nomak 7c+
El cañón del Salto en Nuevo León
Pared principal de Jilotepec, "El Huevo"
×