Hampi, escalada y boulder en la India
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986, Hampi alberga las ruinas más bellas del Imperio de Vijayanagar que atraen a viajeros de todo el mundo e hindús, siendo un lugar muy sagrado. En la década de 1400 fue el hogar de casi medio millón de personas, antes de ser saqueada a mediados de 1500 por los musulmanes.
Repleto de templos y ruinas muy bien conservadas, Hampi es un destino muy popular para todo tipo de viajeros, con atardeceres de ensueño, paisajes con arrozales, palmeras y miles de bloques de granito que hacen de este lugar un paraíso.
Centenares de bloques de granito esparcidosHampi se encuentra en el norte de Karnataka, dónde encontramos grandes bloques de granito dispersos en todas las direcciones en una extensión de por lo menos 200km cuadrados.
El granito es bastante abrasivo, y teniendo en cuenta las altas temperaturas, hace que tengamos que gestionar bien los pegues y las horas en las que vamos a escalar. Un consejo es que te lo tomes con calma, por lo menos los primeros días, hasta que se te acostumbren las yemas de los dedos.
No es necesario que lleves tu crashpad, hay varias tiendas que te lo alquilan, aunque si pretendes estar una buena temporada, mejor te viajes con el tuyo, ya que tanto los crashpad como los pies de gato que alquilan no se encuentran en muy buen estado.
Hampi está dividido en dos áreas separadas por un río, Hampi Bazar y Hampi Island. Cruzando el río con unas barcas llegas a Hampi Island (tendrás que pagar un precio simbólico), la zona más cercana a los spots más populares de escalada y los hostales donde se suele alojar la mayoría de escaladores. En esta área puedes comer platos no vegetarianos y el alcohol está permitido. Realmente no se trata de una isla, pero está aislada.
El río que debemos cruzar si queremos llegar Hampi IslandEl turismo que concurre la zona empezó en los años 80 (debido a la declaración por la Unesco), pero la comunidad escaladora lo conoció gracias a Chris Sharma, después de su famosa película PILGRIMAGE, de Big UP Productions.
Temporada
Los meses ideales son diciembre y enero, con las temperaturas más agradables, ya que el calor en esta zona de la India es extremo. También es posible escalar en noviembre o febrero, aunque son meses un poco más calurosos. El resto del año hace demasiado calor y es muy húmedo, y aunque la roca se seca muy rápido, la escalada se complica bastante.
Sectores
Si quieres escalar en cualquier sector de Hampi, lo mejor es madrugar o bien esperarse a que las temperaturas bajen al atardecer. Los mejores horarios son de 6am a 10am y asó intentar aprovechar la mejor temperatura.
Por la tarde tendrás que buscar sectores donde el sol no haya tocado a la roca directamente, los bloques se calientan mucho durante el día, y aunque la temperatura sea más baja, tendrás que esperar a que se enfríe y así poder escalar en condiciones.
Top boulders
- · 6A - Classic Roof (Little Cave)
- · 6C - Cosmic Friction (Cosmic cave)
- · 6C - Access denied (Access Denied)
- · 6C+ - The Shield (Rishimukh plateau)
- · 7A - The Airplane (Lands End)
- · 7B - Double arete (Double Arete)
- · 7A - Hot Slapper (Hot Slapper)
- · 7A - 90 degree arete (90 degree arete)
- · 7A - French Traverse (90 degree arete)
- · 7A - Aeroplane (Lands End)
- · 7A+ - Cosmic Arete (Cosmic Cave)
- · 7B - Alien (Relax)
- · 7B - Double Dyno (Hot Slapper)
- · 7B - Why like this (Rishimukh plateau)
- · 7C - Goan Corner (Foot Hills)
- · 7C - Surfers traverse (Relax boulders)
- · 8A - The Middle Way (Rishimukh plateau (Chris Sharma FA en Piligrimage))
Reseñas
· https://27crags.com/crags/hampi/routelistDónde dormir
Como he dicho anteriormente, Hampi está dividido por el Rio. Se puede dormir en el propio pueblo (Hampi Bazar), donde están la gran mayoría de templos y lugares sagrados. Allí tenemos algunos hoteles, pero la gran mayoría de gente se queda en Hampi Island, que es donde están prácticamente todos los sectores de escalada. En Hampi Island la oferta de alojamiento es muy amplia y podrás regatear y encontrar opciones de todo los gustos. Existen una gran cantidad de alojamientos que consisten en cabañitas o dormitorios.
Uno de los sectores más cercanos al pueblo, delante de los hostalesEl hostal más conocido es el Goan Corner, donde encontrarás compañeros de escalada de todas partes del mundo, con un muy buen ambiente. Cuenta con restaurante donde podrás probar la típica comida india pero también comida más internacional. Hay habitaciones individuales, dobles, dormitorios y una zona con hamacas en el tejado muy barata. Este hostal tiene una oferta amplia, para cualquier tipo de presupuesto. También alquilan Crashpads y equipo de escalada (pies de gato, magnesio...).
Tenemos algunos más, de hecho nosotros, queriendo salir un poco de la típica burbuja y buscando algo todavía más económico, acabamos encontrando una cabañita a muy buen precio en un sitio mucho más tranquilo.
Cómo llegar
La mejor opción desde fuera de la India es volar al aeropuerto internacional de Bangalore. Una vez ahí, coger el tren/bus nocturno hacia Hospet. Desde Hospet ya solamente te quedará media hora. Ahí puedes preguntar por algún Bus o Taxi que se dirija a Hampi.
Otra opción es volar a Mumbai o Goa y hacer algo de turismo por la India. Vale la pena, cada lugar es diferente y tiene su encanto. Nosotros viajamos hasta Goa a relajarnos en las playas.
Las zonas de bloque conviven con los templosOtras Actividades
- · Ver la puesta de sol desde el templo de Hanuman (el dios mono). Por supuesto, hay muchos monos alrededor. Hay que subir más de 500 escalones y la entrada es gratis. De acuerdo con la mitología Hindú, Hanuman creó el paisaje y los bloques de granito en una pelea, lanzándolos por todas partes. La verdad que es un mirador espectacular si quieres ver el atardecer.
- · Perderte por los paisajes, arrozales, templos y hacer fotos. Muchas fotos. Al ser una zona sagrada, la gente se viste con sus ropas típicas al entrar en los templos, el humo del incienso, los animales que rodean... Es un espectáculo para todos los sentidos. Alquila una moto y piérdete por los alrededores!
- · Refrescarte al Lago Sanapur. Nosotros fuimos varios días, el calor en Hampi a veces se hace insoportable.
Consejos/tips
- · Necesitas un visado para entrar en la India. Cuesta alrededor de unos 60 euros y te piden bastante información.
- · Ten cuidado con el agua que bebes en los restaurantes. Intenta llevar siempre tu agua embotellada.
- · Lleva abundante cinta para los dedos. La roca de Hampi corta bastante, y hasta que no te acostumbras, puedes tener bastantes cortes y heridas.
- · Al ser un lugar sagrado, el alcohol está prohibido. Es posible, y cada vez más, encontrar puesto con alcohol, pero ten en cuenta que la gente puede enfadarse. Simplemente sé respetuoso con este tema, en Hampi Island es mucho más común encontrarlo.
- · La comida se caracteriza por ser muy picante y utilizar gran cantidad de especias. Se basa básicamente en arroz acompañado de diferentes currys. En la parte más sagrada, no se come carne, solamente te servirán platos vegetarianos. Aunque igual que la prohibición del alcohol, son costumbres que se están perdiendo.
- · La gente en general es muy amigable y amable, pero no dejarás de ser un turista y lo que ello conlleva, ten cuidado no te intenten engañar en los precios del transporte e intenta regatear todo lo que vayas a comprar.
Destinos cercanos. Antes y/o después de Hampi
· Badami
Si te has cansado del Boulder, a pocas horas al norte de Hampi, tienes el pueblito de Badami. Se trata de la zona de escalada deportiva más desarrollada de la India. Las condiciones y la temperatura es la misma que en Hampi, así que toca escalar por las mañanas o por las tardes. Lo bueno de este lugar es que no es tan turístico y también hay templos y ruinas bien conservadas, así que si quieres escapar del turismo masivo y del Boulder, este pueblo es una muy buena opción.
· Goa
Como he comentado, nosotros veníamos de ahí y fue una grata sorpresa. Un destino para los amantes de la playa y música electrónica (es considerado la meca del Trance). Es colonia portuguesa y tiene una playas kilométricas. Vale la pena, y si vienes en el invierno Europeo, de seguro tendrás ganas de playa. Nosotros conseguimos unas motos Royal Enfield y recorrimos toda la costa de Goa durante una semana y fue espectacular, lo recomiendo 100%.