Escalada deportiva en Yangshuo, China

Por Climb Nomads el 14 de mayo de 2020
Escalando Red Dragon (8a+) en el arco Moon hill, Yangshuo
Escalando Red Dragon (8a+) en el arco Moon hill, Yangshuo
Posiblemente la mejor zona de escalada deportiva del SE Asiático. En el sur de China y con más de 900 vías, es el destino de escalada más popular del país.

Rodeado de miles de formaciones de caliza Kárstica y arrozales, Yangshuo se encuentra en un rincón de una belleza singular, en las orillas del río Li, en la provincia de Guanxi, cerca de la ciudad de Guilin. Una pequeña ciudad escondida en un pintoresco rincón del suroeste de China.

Vista aérea de Yangshuo Imagen del río desde un mirador Otra vista aérea desde la terraza de un hostal

El área es un importante destino turístico nacional. Es tan popular, que incluso su imagen aparece en los billetes de 20 Yuanes (la moneda del país).

Alrededores de YangshuoAlrededores de Yangshuo

Yangshuo es la zona de escalada más desarrollada China y seguramente, de todo el continente Asiático. Una escalada que nos ofrece gran variedad de vías y de estilos, sobre roca caliza de excelente calidad.

Tenemos cuevas, arcos, desde vías desplomadas con estalactitas y chorreras, hasta placas verticales de pequeñas regletas. Vías de continuidad con buen canto ligeramente desplomadas y otras más técnicas o a bloque.

El vídeo que me motivó a viajar a China.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar es volar en un vuelo internacional a Guangzhou. Una vez ahí tienes dos opciones. Un vuelo doméstico a Guilin o ir en tren de alta velocidad. Aunque si consigues un vuelo económico a otra ciudad con aeropuerto internacional, ya sea Pekín o Shanghai, por ejemplo, puedes volar a Guilin e incluso te puede salir más barato.

Una vez en Guilin podemos llegar a Yangshuo de diferentes formas:

  • · En bus: Dirigirse a las estación de buses. Tenemos tres estaciones (norte, sur y oeste), en todas tienen servicio de ida a Yangshuo. Allí tomas un minibus express o un autobús convencional. Tardan 1.30h más o menos.
  • · En barco: Una forma de mezclar turismo con transporte. Es uno de los atractivos turísticos de la zona, el crucero por el río Li. Puedes aprovechar y llegar a Yangshuo en barco y ver el increíble paisaje de la zona. El trayecto dura aproximadamente 4 horas.
  • · Desde no hace mucho, tenemos la posibilidad de ir directos a Yangshuo desde el aeropuerto de Guilin. Los buses operan todo el día con franjas horario de 2 horas aproximadamente. Cuesta unos 60 yuanes.

Temporada

La mejor época es en otoño. Los mejores meses son de Octubre a Diciembre, siendo Noviembre el mejor mes. Otro época, como opción secundaria, es en primavera. El mes de abril, aunque puede llegar a ser más húmedo e impredecible, es una buena opción.

En Yangshuo el tiempo es muy delicado y húmedo en general. Así que teniendo en cuenta esto y tal y como está el clima actualmente, la temporada puede variar.

Afortunadamente, es posible escalar en los días de lluvia, así que no os preocupéis si os toca una mala semana.

Ager escalando Tsing Tao Beer (7c+) en White MountainAger escalando Tsing Tao Beer (7c+) en White Mountain

Donde dormir

Al estar en medio de una ciudad turística, tendrás muchas opciones de alojamiento y podrás regatear en persona los precios. Hay dos hostales principales donde se hospedan los escaladores y son una buena opción si viajas solo y quieres conocer gente:

  • · ROCKABOND: Cuenta con 19 habitaciones, de colores muy vivos y decorado con pósteres de escalada. Es el lugar principal de quedada de escaladores.
  • · Climbers Inn: Más sencillo y económico, es otro punto de reunión de escaladores. Con habitaciones privadas y dormitorios.
  • · A las afueras de la ciudad, a orillas del río Li, tienes unos hoteles alejados del caos, tranquilos, muy bonitos y rodeados de naturaleza. Y la verdad, no son tan caros.
El arco de Moon hill El Moon hill El río Li

Acceso a los sectores

Para acceder a los sectores tienes varias opciones:

  • · En Bicicleta: Puedes alquilarla en las tiendas o en la misma calle. Yo alquilé una por una semana y me salió realmente barata, me movía con ella a todos lados. Además de servirte como calentamiento, puedes usarla y moverte por los carriles bici que hay en las afueras. Su precio es entre 10 y 15 yuans por día.
  • · En moto: Es recomendable si vas con mucho equipo o quieres llegar a sectores más alejados. Cuesta aproximadamente 100 yuans el día.
  • · Van/Taxi: Otra opción muy buena, es juntarse con más gente que quiera ir al mismo sector y coger un taxi (tamaño furgoneta). Para volver podéis quedar con el chófer a una hora y os vendrá a recoger. La puerta de RockAbond, suele ser el punto de encuentro por las mañanas.

Sectores

Hay muchísimos sectores, aquí un resumen con los más populares, así como alguna de sus vías más clásicas.

  • · The White Mountain: El mejor sector de China. Impresionantes vías de continuidad y largas, que cuenta con las vías más duras de China, y también con grados bajos. Antes de que Edu Marín propusiera "The Clinic" (9a+) en 2019, aquí se encontraba la vía más dura de China, Spicy Dumpling (9a). Vías TOP: Yangshuo Hotel (7b), White Devil (7c) y Gin and Tonic (8a). Sector White MountainWhite Mountain
  • · Lei Pi Shan: Sector no muy bonito al estar pegado a la carretera, pero con muy buenas vías de grado medio-alto. Crash and Burn(7a), Pickpocket (7a), Single life (8a) y su extension Lightning (8b). Sector Lei pi shanLei Pi Shan
  • · Riverside: Vías con más canto, desplomadas y físicas. También predomina el grado alto. Dragonfly (7a+). Sector River SideRiverside
  • · The Egg: Uno de los más populares porque tiene varias orientaciones y por sus grados más asequibles. Es un buen sector de iniciación. Duck (6c) y Chuck If Ya Want To (7a).
  • · Moon Hill (prohibido). Actualmente esta prohibida la escalada a causa de la gran afluencia de turismo de la zona. La normativa cambia año tras año y hay temporadas que abren con previo aviso. Informarse antes, en 2019 por ejemplo, se abrió a los escaladores solamente por un fin de semana, pero otros años ha estado abierto todo el año. La verdad, es un sectorazo, con buenas vías, de todos los estilos y todos los grados. Escalando en Moon Hill, Red Dragon (8a+)Escalando en Moon Hill, Red Dragon (8a+)
  • · The Wine Bottle, Treasure cave, Swiss Cheese... Son algunos de los muchos otros sectores que nos encontramos en la zona. En uno de los sectores alejados del puebloEn uno de los sectores alejados del pueblo

Reseñas

Existen varias guías y se compran en varios establecimientos ahí mismo. La verdad al ser una zona tan grande, vale la pena adquirir una. Se pueden comprar en RockAbond, Rock´n Grill Café, en Rusty Bolt...

  • · http://climbingyangshuo.com. Guía en ingles, con graduación Americana (5.10a), con fotos reales, muy bien hecha. También se puede descargar para Smartphone. La mejor guía actual. Por Andrew Hedesh.
  • · Existe otra guía de 2011, bastante desactualizada y con la graduación francesa y americana (aunque en muchos casos la francesa esta equivocada).
  • · The Crag. Como siempre, los amigos de The Crag cada vez tienen más cantidad de reseñas y de buena calidad.
El sector Low MontainEl sector Low Montain

Consejos/Tips para viajar en China

  • · Visado: Si quieres entrar, necesitarás visado. Son algo restrictivos, así que hazlo con tiempo y no tendrás problemas.
  • · Muy pocos chinos hablan inglés, ni tan siquiera en sitios turísticos. Descárgate Google Translate y el idioma Chino offline y así poder comunicarte. Otra forma es, cuando encuentres a chinos que hablen ingles, pídeles que te escriban los nombres de los sitios donde quieres en tu libreta.
  • · Descárgate una VPN (Express VPN por ejemplo) si quieres tener WhatsApp, Facebook, Google (Maps, Gmail...) o no podrás acceder.
  • · Maps.me: Es la mejor opción para moverse por China sin necesidad de internet.

Otras Actividades

  • · Ir de Compras, restaurantes y Karaokes. Si te gustan las ciudades, Yangshuo te va a encantar. Hay turismo, tienes bares y discotecas, puedes ir de compras por cientos de establecimientos callejeros de West Street, hay puestos de comida en la calle...Y si quieres relacionarte con los miles de turistas chinos que van cada año, puede ser una experiencia.
  • · Rusty Bolt: Tomarte una cerveza en el bar de escaladores .
  • · Perderte en Bicicleta o Moto por los cientos de caminos que hay alrededor. Observar las enormes torres de caliza y los frondosos bosques, o ir bordeando el gran río Li. Una experiencia que vale mucho la pena. También puedes llegar al el pueblo de Xingping, otro punto turístico, menos falso o mejor dicho, más autentico que Yangshuo. Cerca de Xinping, tienes varios miradores impresionantes, que pondrán a prueba tus piernas. Caminos dónde perderte en Bicicleta

  • · Paseo en barca por el río: Opción muy turística y no demasiado espectacular, que consiste en bajar por el río Li en barcas hechas de bambú mientras disfrutamos del paisaje.
  • · Visitar el Moon Hill. Aunque está prohibido escalar actualmente, es una formación alucinante y con vistas espectaculares. Moon Hill visto desde lo lejos
  • · Visitar Longsheng y sus Terrazas de arroz (Longji). A pesar de que están algo lejos, hay buses directos desde Yangshuo y son impresionantes. Se les llama "la Columna del Dragón". Los arrozales en Longsheng

Qué hacer antes y/o después

  • · Getu: Y si Yangshuo te llega a cansar, siempre puedes ir a este pueblo. Un lugar mucho más tranquilo. Getu es donde se celebró el Petzl Rock Trip de 2011. Te costará todo un día de viaje, pero vale la pena hacerle una visita y evitar el tránsito, las luces y el ruido de ciudad.

    Video oficial del Petzl Rock Trip 2011 - Getu.
  • · Zhangjiajie: Otra interesante zona que merece la pena ver, si te encuentras por el sur de china, es el parque natural en el cual se inspiró la película de Avatar.
    Parque Natural Zhangjiajie Una de las famosas torres del Parque Natural Zhangjiajie
  • · Fenghuang (Phoenix Ancient Town): Otro lugar cercano e interesante, un antiguo pueblo considerado el más bonito de China por mucha gente. Queda a medio camino entre el parque natural Zhangjiajie y Guilin. Fenghuang


Te puede interesar

Hampi y la cultura hinduista conviven con los escaladores
Ager escalando en Thakhek, sector Worldtrip
La bahía Lan Ha Bay, isla de Cat Ba, Vietnam
Chain Erection 8a, sector Alabalik, Geyikbayiri
×