Escalar en Turquía: Los mejores sectores de deportiva

Por Climb Nomads el 1 de mayo de 2021
Chain Erection 8a, sector Alabalik, Geyikbayiri
Chain Erection 8a, sector Alabalik, Geyikbayiri
Turquía es uno de los países del mundo con menos restricciones por COVID y con una roca excepcional para practicar la escalada deportiva.

Alberga gran cantidad de sectores de buena calidad, sobre roca caliza y, debido a su naturaleza montañosa mediterránea, tiene un gran potencial para establecer nuevos sectores de escalada.

Su ubicación geográfica, rodeada por tres mares, ha creado un país con una unión de culturas muy interesante, donde a lo largo de los años se han encontrado diversas dinastías. Ha sido la zona de paso entre Oriente y Occidente más importante de la historia.

Turquía está cargado de historia y es rico en cultura, lleno tesoros naturales y grandes yacimientos arqueológicos del Imperio Romano.

En conclusión, un país que merece la pena visitar y organizar un viaje turístico, cultural y de escalada.

Aquí os dejo el listado con los sectores más populares y desarrollados del país.

Geyikbayiri

Sector Trebenna, GeyikbayiriSector Trebenna, Geyikbayiri

La zona más desarrollada de escalada deportiva de todo el país, situada a 25 km al oeste de la ciudad de Antalya, con uno de los aeropuertos principales del país.

Con roca caliza de buenísima calidad, Geyikbayiri tiene muchos sectores diferentes, que ofrecen estilos muy variados. La mayoría de las rutas son atléticas, con columnas y chorreras colgantes. Muchas veces escalaremos en 3D, aunque también tenemos vías con regletas y agujeros más verticales.

La mejor época es en invierno, siendo otoño y primavera también buenas opciones.

Los sectores más buenos, son los que están al sol, encima de la carretera, con infinidad de vías (más de 500) y con medio km de recorrido de pared (Sarkit).

Sector Sarkit, Geyikbayiri

Para los días calurosos, tenemos un sector llamado Trebenna, de cara norte, una autentica joya.

En medio del valle, y muy cerca de los sectores tenemos los hospedajes. Hay varios campings con cabañas muy cuidados y económicos, que hacen de esta zona un pequeño paraíso de escalada, ya que puedes ir a todos los sectores caminando, sin necesidad de coche o transporte propio.

Ricard escalando en un sector cercano a Trebenna El camping con las paredes y las cabañas de fondo Ricard escalando un 7a en un sector cerca de Trebenna

Josito Guesthouse Camp es el hospedaje más conocido, donde acuden la mayoría de escaladores, y donde podrás conocer gente incluso viajando solo. Los campings están dirigidos por alemanes que hablan perfectamente inglés.

Citdibi

Citdibi, sectorazo en Turquía con chorreras azulesCitdibi y sus chorreras excepcionales

Cerca de Geyikbayiri, tenemos este sector (o gran muro) con una de la mejor roca de Turquía y uno de los sectores más recientes en ser equipado, en 2013/2014.

Existen alrededor de unas 100 vías en total, aunque la zona más impresionante y con las mejores vías está situada dentro de un cañón.

Encontraremos chorreras azules de roca excepcional de hasta 60 metros de altura, con vías que van del 7a hasta 9a. La pared en total mide 140 metros.

Ager escalando en Citdibi David escalando en Citdibi

En los alrededores hay vías de diferentes estilos, incluso placas verticales y con todos los grados. En las placas es donde encontraremos vías más fáciles.

Una escaladora en las placas de CitdibiUna escaladora en las placas de Citdibi

La mejor época de escalada en Çitdibi es de septiembre a diciembre o de abril a junio. Las lluvias y el tipo de roca hace que la pared se moje y las chorreras se empapen en época de lluvias.

El sector es cara este, le da el sol por la mañana.

Existe todavía un gran potencial de desarrollo en la zona.

Olympos

Las ruinas de templos en OlymposLas ruinas de templos en Olympos

Un poco más al sur, hay otra excelente zona de escalada deportiva. Tenemos más de 300 rutas divididos en varios sectores, sobre roca caliza y con todos los grados.

Con todo tipo de estilos, desde techos, chorreras, placas y slabs. Además también hay una zona donde se puede practicar Psicobloc (DWS).

Olympos se encuentra a pocos metros de la playa, así que podremos disfrutar de las vistas y darnos un chapuzón si nos apetece.

La gran playa de Olympos Algunas ruinas de Olymplos

Otro atractivo turístico son unas ruinas de una ciudad Licia, conquistada por el Imperio romano en la antigüedad. La verdad es que vale la pena visitarla, es bastante impresionante.

Olympos se encuentra a 50/60 km al sur de la ciudad Antalya, y a 65 km de Geyikbayiri.

Datça

La gran cueva de Can Baba, DatçaLa gran cueva de Can Baba, Datça

La gran joya turca de la escalada. Con una calidad de roca extraordinaria y con sectores que ofrecen todas las orientaciones, haciendo posible la escalada durante todo el año.

Can Baba es el sector principal. Una cueva inmensa, llena de chorreras, mocos y agujeros con muchísimo más potencial de desarrollo.

La escalada va desde los grados fáciles para principiantes hasta los grados más altos, incluidas algunas vías de varios largos.

El equipamiento empezó en 2012 y todavía quedan muchas rutas por abrir. Eso significa que las vías no están tan pulidas como en otros sectores cercanos.

Can Baba, sector lleno de mocos y chorreras

Zona ubicada lejos de los sectores principales del país, a unas 6 horas en coche de Antalya, por eso mismo, no tiene tanta afluencia de escaladores.

Datça ofrece multitud de actividades para los días de descanso. Al estar en una península, en la costa, se puede hacer turismo de playa y otras actividades en el mar.

Can Baba vista desde lo lejos, Datça Ager escalando en Can Baba, Datça

Otras actividades

Puedes hacer turismo histórico en ciudades y templos, playas, naturaleza, etc. Algunas de las atracciones turísticas más interesantes son:

  • Estambul: Podemos visitar una de las grandes y más importantes capitales del mundo antiguo. Una ciudad donde se han establecido muchas civilizaciones y con una gran mezcla de culturas y religiones. Santa Sofía, Estambul
  • La Capadoccia: Monumentos naturales con infinitas formaciones rocosas, una zona que a la gente le encanta visitar y subirse a globos aerostáticos.
  • Pamukkale: Castillo de algodón en turco. Se trata de múltiples 'piscinas' de aguas termales color turquesa formadas por la acumulación de minerales, sobretodo bicarbonato de calcio, que fascinaban a las culturas clásicas.
  • Ephesus: Efes en turco, es una antigua ciudad en ruinas del imperio griego y romano, una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo.
El grupo encadenador en Ephesus En un Anfiteatro, Ephesus


Te puede interesar

Hampi y la cultura hinduista conviven con los escaladores
Escalando Red Dragon (8a+) en el arco Moon hill, Yangshuo
Ager escalando en Thakhek, sector Worldtrip
La bahía Lan Ha Bay, isla de Cat Ba, Vietnam
×