Cuatro años sin Ueli Steck (1976-2017)

Por Climb Nomads el 30 de abril de 2020
Ueli Steck en una cima de los Alpes
Ueli Steck en una cima de los Alpes
El 30 de abril de 2017 nos dejó uno de los mejores alpinistas de las historia. Ueli Steck destacó por ascensiones en tiempo récord en los Alpes y en el Himalaya.

Comúnmente conocido como La máquina suiza (The Swiss machine) fue un alpinista y escalador suizo que se convirtió en un ícono por sus rápidos ascensos en estilo alpino, sin oxígeno y en solitario, en cimas destacadas. Ueli Steck batió varios récords de velocidad a la hora de coronar y descender múltiples montañas, sobretodo en las caras norte de los Alpes, en su país natal, y en la cordillera del Himalaya.


Accidente

Falleció el 30 de abril de 2017 con 40 años mientras se aclimataba en el Himalaya para intentar la Travesía entre el Everest y el Lhotse sin oxígeno suplementario.

El accidente se produjo a una altura de 6.000m aproximadamente, mientras iniciaba la aproximación en solitario al Nuptse (7.855m), un pico que se encuentra situado a unos dos kilómetros al suroeste del Everest. Ueli cayó desde más de 1000 metros y murió. Aunque la voz de alarma se dio rápido, nada se pudo hacer por salvar su vida. Seis personas del equipo de rescate encontraron el cadáver del himalayista al final de una pendiente helada.

El cuerpo fue incinerado en el Monasterio de Tengboche en Nepal, aunque inicialmente la idea era repatriarlo a Suiza.

El reto y el propósito de este viaje era escalar el Everest y repetir una ruta de Thomas Hornbein por la arista oeste sin oxígeno, hazaña que, hasta el día de hoy, nunca se ha logrado. El corredor Hornbeines una ruta que ha sido escalada muy pocas veces, siendo la última vez en 1991 y una de las más legendarias de la historia del alpinismo del Everest, siendo una travesía entre el Everest y el Lhotse (la cuarta montaña más alta del mundo) y uno de los tramos más peligrosos del planeta.

Ueli en su última aparición, campo base del Everest (Ueli Steck at Everest Base Camp (24-04-2017 at EBC Nepal)


Recordamos a Ueli por su gran compromiso con el alpinismo y su pasión por la montaña. Fue un deportista que dejó una huella en la comunidad montañera y reinventó la forma de conquistar las cimas del Himalaya. Fomentando la aclimatación activa rompió esquemas de lo tradicional y ha sido la inspiración de muchos alpinistas con la misma ambición de desafiar los límites de lo “imposible”.

Principales Logros

  • · Piolet de oro en 2009 y 2014

  • · Récords de velocidad

  • 2004: Cara norte del Eiger, el Mönch y el Jungfrau con Stephan Siegrist, en 25 horas
  • 2007: Cara norte del Eiger, en 3 horas y 54 minutos
  • 2008: Cara norte del Eiger, en 2 horas 47 minutos y 33 segundos (que más tarde volvería a batir)
  • 2008: Cara norte del less Grandes Jorasses por la vía Colton-McIntyre, en 2 horas 21 minutos
  • 2009: Cara norte del Cervino por la vía Schmid, en 1 hora y 56 minutos
  • 2011: Cara sur del Shishapangma, en 10 horas y 30 minutos
  • 2013: Cara sur del Annapurna, en 28 horas y en solitario por la vía abierta por Pierre Béghin y Jean-Christophe Lafaille, situada entre la vía británica de 1970 y la vía japonesa de 1981.
  • 2015: Coronar todas las cimas de más de 4000 metros de los Alpes, en 62 días
  • 2015: Cara norte del Eiger, en 2 horas y 22 minutos, por la vía Heckmair (Vídeo del Récord a continuación)

  • · Vías o cimas importantes en solitario

  • 2004: Apertura de la vía Excalibur en el Wendenstöcke
  • 2005: Primer ascenso en solitario al Cholatse y al Tawesche (Himalaya)
  • 2006: Primer ascenso en solitario de la vía The Young Spider en la cara norte del Eiger
  • 2010: Mejora del récord de velocidad de la vía Ginat en la cara norte de Les Droites, hasta entonces en manos de Christophe Profit
  • · Vías en escalada libre

  • 2008: Cara norte del Eiger por la vía Pacienca (8a/5.13b), primer ascenso en escalada libre
  • 2009: El Capitán por la vía Golden Gate (8a/5.13b)
Ueli Steck en los alpes Ueli escalando en los Alpes

Otras hazañas

En mayo de 2008, escaló el Annapurna en un intento por romper el récord de tiempo de ascenso, pero una avalancha se lo impidió. Mientras aún se encontraba en la zona, la semana siguiente, participó en el rescate del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, quien sufrió daños cerebrales y un edema pulmonar a 7.400m en dicha montaña.

Lamentablemente el alpinista español falleció a pesar del auxilio proporcionado por su compañero de escalada Horia Colibasanu y Steck.

Cabe mencionar que fue admirable la rapidez con la que Steck actuó y llegó al lugar donde se encontraba Iñaki en tiempo récord y con equipo limitado (haciendo necesario que intercambiara sus botas de montaña con otro alpinista que iba descendiendo).

Sin ánimo o interés alguno de ser considerado un acto heroico este hecho simplemente demuestra la calidad humana de Ueli Steck.

Fragmento del documental sobre el rescate de Iñaki Ochoa de Olza

Te puede interesar

Porteamos-todxs
La Foixarda, el emblemático túnel de escalada en Barcelona
×