Los 14 ochomiles: No hay nada imposible. Estreno en Netflix.

Por Climb Nomads el 7 de diciembre de 2021
Los 14 ochomiles: No hay nada imposible
Los 14 ochomiles: No hay nada imposible
Los 14 Ochomiles: No Hay Nada Imposible es una película documental sobre la historia del reciente récord de Nirmal Purja, estrenada en Netflix en 2021.

Más bien conocida como: 14 Peaks: Nothing Is Impossible, trata sobre la increíble hazaña que ha realizado el escalador nepalí Nirmal Purja al coronar los 14 picos más altos del planeta, precisamente las 14 montañas que sobrepasan los 8000 metros de altura sobre el nivel del mar, en menos de 7 meses.

Para ser exactos, completó el proyecto en 189 días, es decir, seis meses y seis días, en el año 2019.

Completó el proyecto en 189 días, es decir, seis meses y seis días

El alpinista más rápido hasta la fecha en completar la llamada lista de los picos más alto del mundo fue el coreano Chang Ho Kim, el cual invirtió 7 años, 10 meses y 6 días, en 2013.

Nirmal Purja empezó con Project Possible 14/7 (como él mismo llamaba al proyecto) en el Annapurna (8.091 m) en Nepal, el 23 de Abril del 2019 y terminó en el Shisha Pangma (8027 m), el 29 de octubre de 2019, China.

En el proceso, rompió otros 6 récords de montaña. Uno de ellos fue, por ejemplo, ascender el Everest (8.848 m), Lhotse (8.516 m) y Makalu (8.463 m) en menos de 48 horas.

Nims en Project Possbile, 14 ochomilesNims en Project Possbile, 14 ochomiles

Cabe recordar que Nims, en estas ascensiones, utilizó oxígeno suplementario, algo que muchos alpinistas critican. Al final, lo que se busca en los Himalayas y las montañas más altas del mundo es la hipoxia o falta de oxígeno, cosa que no se consigue si se usa oxígeno suplementario en las ascensiones.

Nims, en estas ascensiones, utilizó oxígeno suplementario

Año y medio después, en febrero, consiguió junto con una expedición nepalí, coronar el K2 en invierno, el único ochomil invernal que faltaba por coronar.

Nirmal Purja

Nirmal "Nims" Purja (Myagdi, Nepal, 25 de Julio de 1983) es un militar y alpinista nepalí, nacionalizado inglés, que formó parte de las unidades Ghurkas y que fue seleccionado para trabajar en United Kingdom Special Forces (ejército británico) donde sirvió por 10 años.

Nims se retiró de la vida militar para dedicarse al alpinismo.

Nims rompió otros récords en los 14 ochomilesNims rompió otros récords en los 14 ochomiles.

Datos sobre la Película

  • Estrenada en la plataforma Netflix el 29 de noviembre de 2021.
  • Los productores fueron Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, máximos responsables también de "Free Solo", la película documental sobre la gran ascensión de Alex Honnold en solo integral(sin cuerda) en el Capitan, Yosemite, que recibió el Oscar al mejor documental en 2019.
  • Los 14 Ochomiles tiene una duración de aproximadamente 1 hora 41 minutos.
  • Uno de sus grandes objetivos de esta producción cinematográfica era la de dar visibilidad a los sherpas, ya que gracias a ellos, no sería posible todo el turismo que existe a día de hoy en los Himalayas. Un trabajo infravalorado, mal pagado y con mucho riesgo.

Trailer de la Película

14 Peaks: Nothing Is Impossible | Official Trailer | Netflix

Te puede interesar

Ueli Steck en una cima de los Alpes
La Foixarda, el emblemático túnel de escalada en Barcelona
Los hermanos pou en Peru en 2021
Rocódromo Sharma Climbing Madrid
×