Escalada en Margalef

Por Climb Nomads el 17 de marzo de 2021
Romain Noulette en Presó dels Monstres 8b, Ca la Marta | Foto Eduardo Ruano
Romain Noulette en Presó dels Monstres 8b, Ca la Marta | Foto Eduardo Ruano
Margalef es un pequeño pueblo del Priorat y una de las zonas de escalada deportiva más importantes de España y del mundo.

Situado en plena sierra de Montsant, en la comarca del Priorat, provincia de Tarragona (Cataluña), se ha convertido en un destino muy popular entre escaladores a nivel mundial.

Este municipio, con menos de 100 habitantes, vive de la agricultura (en el pueblo se produce aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina de buena calidad, aprovecha para llevarte unas botellas) y recientemente, de la gran afluencia de escaladores en la zona.

David Martínez en Camino a la perdición (8a+), EspadellesDavid Martínez en Camino a la perdición (8a+), Espadelles

Margalef cuenta con más de 85 sectores y más 1600 rutas, con grados y vías absolutamente para todos, desde niveles de iniciación hasta algunas de las rutas más duras del mundo.

Con rutas de todos los estilos, predominando los agujeros, diferentes grados de dificultad en las mismas paredes, proximidad entre sectores, cortas aproximaciones y buen clima todo el año, Margalef es un paraíso para los escaladores.

Giacomo en Mañolica (7a), Ca La Marta Marta Palou escalando Esaú (8a+), Cova Soleiada

Tipo de escalada

La roca es un conglomerado de muy buena calidad, con muchos agujeros. Una escalada ideal para los amantes de los monodedos, bidedos y desplomes. Algunos cantos son agresivos y cortantes, así que los dedos pueden sufrir bastante si no estás acostumbrado.

Se trata de un tipo de escalada en el que deberás endurecer bien los tendones y aguantar el dolor de las pieles.

Por lo general, las franjas desplomadas de roca naranja cuentan con vías más atléticas y en las zonas grises, vías más técnicas de placa vertical.

Martina Demmel en Meconi 8a, Racó de Comaclosa Leticia escalando Mañolica (7a), Ca la Marta

Orígenes

Hace más de 25 años, en 1996, Jordi Pou llegó al pueblo de Margalef y quedó fascinado con el potencial y la cantidad de paredes de esta zona del Priorat. Fue el primer aperturista de la zona, quién empezó a equipar poco a poco.

A principios de 1998, se inauguró el primer Refugio y la zona ya contaba con unas 100 vías. Más tarde, junto a Vicent Palau y otros equipadores, la zona empezó a expandirse hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Es posible que en los alrededores de Margalef, en valles cercanos sin todavía rutas de escalada, se empiece a equipar. El potencial todavía es inmenso y hay muchas paredes vírgenes sin equipar.

Marta Palou en Can VerduresMarta Palou escalando en Can Verdures

Croquis / Reseñas

  • Guía "Margalef": Vicent Palau y Maya Ayupova elaboraron una increíble guía bajo el nombre de Margalef. Actualizada en 2022, compila todos los sectores y vías en el área, y detalla toda la información relevante que un escalador debe tener en cuenta antes de ir a escalar. La guía está impresa a color y todas las aproximaciones, sectores y vías son presentadas en fotos hechas con un dron.
  • Guía de Margalef 2022Guía de Margalef 2022
  • Tarragona Climbs: Guía elaborada por Dani Andrada y Pete O'Donovan. En esta guía encontrarás una recopilación de reseñas con los mejores sectores de la provincia de Tarragona. Siurana, Montsant, Arbolí, La Mussara, Prades... Y además Margalef.
  • Climb Around: Aplicación gratuita dónde podrás encontrar los croquis, con imágenes reales de las paredes hechas con dron.
Roger Serret en Ladrón de orquídeas (8a), Espadelles Anghelo Bernal en Total Hero (8b+), Espadelles David Giné en Man of Steel (8a+/b) en Raco de la taverna

Sectores

Existen, como ya he mencionado, más de 85 sectores. Voy a comentar algunos de los más interesantes.

  • Espadelles: El mejor sector de invierno. Roca naranja, grandes desplomes y kilómetros de pared. Marta Palou en Innuendo (8a), EspadellesMarta Palou en Innuendo (8a), Espadelles
  • Laboratori: Curioso por la aproximación, que es 0, casi podemos asegurar desde el coche, de hecho, muchas vías se aseguran desde el asfalto. Vías cortas y explosivas y donde se encuentran algunas de las vías más difíciles de Margalef (First Round First Minute 9b, Demencia Seníl 9a+...). Jorge Diaz Rullo en First Ley 9a+, LaboratoriJorge Diaz Rullo en First Ley 9a+, Laboratori
  • Racó de la finestra: Sector de entretiempo con todo tipo de vías. Placa gris, grandes desplomes con agujeros, vías de excelente calidad y donde encontraremos la vía más dura de Margalef "Perfecto Mundo 9b+". En éste sector es donde los escaladores de élite del mundo quieren escalar por lo menos una vez en la vida. Encontraremos un muro con un gran desplome con la concentración de vías más dificiles del mundo. Anghelo Bernal en Victimes del Passat (9a), FinestresAnghelo Bernal en Victimes del Passat (9a), Finestres
  • La Catedral y Comaclosa: Sector más alejado, pero de una calidad brutal. Vías más largas y resistentes. Aquí es donde se encuentra la famosa "Era Vella 9a" y otros grandes clásicos de Margalef. David Giné en Meconi (8a), Racó de ComaclosaDavid Giné en Meconi (8a), Racó de Comaclosa
  • Ca la Marta: Con unas vistas preciosas al pantano de Margalef, es un sector a la sombra con vías de agujeros cortas, de resistencia y con todos los grados. Buen sector para días calurosos. Twist As Lola (8a), Ca la MartaTwist and Lola (8a), Ca la Marta
  • Camí y Balcó de la Ermita, Cabernet, Culample, Cova Soleiada, Torroner, Can dit xic, Can dit gros, Cingles del Molí, Racó de la taverna, Can Torxa, MQZ son otros de los muchos sectores.
El sector Cingles del Torroner Marc Alcaraz en Magic Festival (7c), Racó de les tenebres El sector Balcó de l'ermita

Imágenes

Especial agredecimento a Eduardo Ruano Lin por prestarnos las imágenes para la realización de éste artículo. Edu es un apasionado de la fotografía de escalada y deportes de montaña. Podéis contactar con él a traves de este enlace: https://www.ruanolin.com.


Sarau Nocturn (8a) en el Laboratori Man of Steel (8a+/b) Racó de la Taverna

Dónde dormir

Aunque veréis mucha gente pernoctar en parkings y en los alrededor de Margalef, no esta permitido. Os presento las mejores opciones:

  • Camping El Pont: Situado en el mismo pueblo. Servicios: Bar con WIFI, WC, duchas con agua caliente (hay que pagar extra), fregaderos y vaciado de autocaravanas. Camping del ayuntamiento (https://www.campingmargalef.com/es)
  • Camping La Presa: Se encuentra a 3 km del pueblo, a las afueras, muy cerca de los sectores de escalada. Más económico. Servicios: WC, Fregaderos y Barbacoas. También es un camping del ayuntamiento del pueblo.
  • Refugio "El Racó de la Finestra". Habitaciones para 4, 6 y 12 personas a 15 euros. Disponen de habitaciones para parejas. Con cocina, calefacción, WIFI, bar, lavadora, secadora...
  • Airbnb: Casas rurales y apartamentos disponibles en el mismo pueblo, a través de Airbnb entre otras plataformas. Encontrarás opciones en la Bisbal de la Falset, el pueblo más cercano.
El parking de FinestresEl parking de Finestres

Dónde comprar

Sólo hay una tienda disponible en Margalef llamada "La Botiga", donde puedes comprar pan, frutas y verduras, aceite de oliva de Priordei (hecho en el pueblo), vino del Priorat, pan, leche, y productos básicos para el hogar.

No hay gasolinera, la más cercana se encuentra en el pueblo de Cornudella de Monstant, a 33 km, 40 minutos en coche aproximadamente. Lo mejor es aprovechar y escalar en Siurana o en el Montsant si te acercas ahí. También puedes pasarte por la tienda "Goma2" y comprar material de escalada, ya sea para recargar Magnesio o cualquier otro artículo.

Cuándo ir

Margalef tiene paredes con todas las orientaciones. Es posible escalar durante todo el año siendo otoño y primavera estaciones ideales para estar en la sombra y el invierno al sol.

La peor época es en verano, hace demasiado calor para el estilo de escalada de agujeros. Aunque se está mucho más tranquilo, con menos gente, escalarás prácticamente solo y podrás disfrutar de la piscina en el Hostal el Tres Pins si deseas refrescarte.

Espadelles al atardecerEspadelles al atardecer

Dónde comer

  • Café vernet: Punto de reunión de escaladores, situado en el centro, al lado de la iglesia. Para tomar cervezas después de escalar, unas bravas, platos combinados y desayunos. Muy buen ambiente y dueños muy amables.
  • Ca Calbet: Un lugar donde podrás comer de calidad con productos de cercanía. Más tranquilo, algo más caro pero un restaurante excelente. También cuenta con habitaciones.
  • Hostal Els Tres Pins: Restaurante familiar, con buena carne, platos innovadores a la vez que tradicionales. Cuenta con piscina, polideportivo y habitaciones para pasar la noche.

Otras actividades

En primer lugar, estas en medio del parque natural del Monstant, en un paraje natural de indudable belleza. Podrás disfrutar del paisaje, ir en bicicleta, hacer alguna excursión etc. Con sus formaciones rocosas, acantilados y el verde de la vegetación, el lugar es idílico para pasar unos días de desconexión.

También puedes hacer Turismo enológico en el Priorat, con 2 denominaciones de origen: D.O. Montsant y D.O. Priorat. Ambas producen excelentes vinos, especialmente tintos. También se produce muy buen aceite.

Y por supuesto, puedes visitar la escuela de escalada vecina, Siurana. No solo por la escalada, también es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y de España.

Leticia en el sector Laboratori, al lado de la carreteraLeticia en el sector Laboratori, al lado de la carretera

Te puede interesar

Escalador en la Joya de la corona (8a+), Santa Cecilia, Montserrat
Escalando en el sector la Fuente, Albarracín
Escalada en la Cova Gran de Santa Linya
Siuranella centre, Siurana
×