Leonidio, el paraíso griego de la escalada en "chorreras"

Por Climb Nomads el 15 de diciembre de 2021
Escalando en Leonidio, sector Elona
Escalando en Leonidio, sector Elona
Leonidio es un pueblo rural de la costa Peloponesa griega, recientemente reconvertido en un destino internacional de escalada deportiva en invierno.

El pueblo tiene alrededor de 4000 habitantes, a los que hay que sumarle todos los escaladores griegos e internacionales que conviven con la gente local.

Está situado bajo un gran farallón de roca caliza roja de 250 metros, envuelto de naturaleza, paredes, cañones y el mar de fondo. El paraje es famoso por sus cultivos de berenjenas, olivos y cítricos.

El pueblo de Leonidio y la iglesia Theotokos El pueblo de Leonidio y la iglesia Theotokos

Respecto a la escalada, es una zona que hace poco dejó de ser uno de los secretos mejor guardados de Europa, y su popularidad aumenta día a día gracias a su gran calidad y a la belleza de sus rutas, la cantidad de roca y de su entorno.

Debido a la orientación sur de la mayoría de los sectores, es un excelente destino de escalada en invierno.

En tus días de descanso, puedes disfrutar del mar, en la playa de Poulithra, realizar excursiones por los alrededores, visitar alguno de los miradores que ofrece el Monte Parnonas y relajarte en el pequeño pueblo.

Si visitas Leonidio, considera también ir unos días a Kyparissi, un pueblo que se encuentra a 1 hora y media, y donde podrás visitar uno de los sectores de escalada más impresionantes de toda Grecia de vías de alta dificultad, Babala. Además de otros sectores muy buenos como Watermill.

Kyparissi, sector Babala | Col: Eduardo Ruano Kyparissi, sector WatermillKyparissi | Col: Eduardo Ruano

Tipo de escalada

Con alrededor de 2000 vías abiertas sobre roca caliza, vías espectaculares que se caracterizan por fuertes desplomes, chorreras infinitas, buenos cantos, empotres de rodilla… Son algunas de las palabras que describen la escalada en Leonidio. Una escalada divertida y variada.

Sector MarsSector Mars

La gran mayoría de las vías de escalada son relativamente nuevas. En algunas, todavía se pueden romper o caer rocas sueltas, debido a las pocas ascensiones realizadas a día de hoy. Por esta razón, se recomienda encarecidamente usar casco.

Se trata de una zona con todavía mucho potencial, y gracias al gran crecimiento y a la calidad de las rutas, se está acercando a su vecina escuela Kalymnos.

Sectores

La mayor parte de la escalada en Leonidio discurre en los cañones y paredes circundantes, no directamente sobre la ciudad.

Es necesario coche para llegar a las zonas de aparcar y acceso a los sectores.

Listado con los mejores sectores:

  • Elona: Cara norte, sombra todo el día y sector bastante alto, para los días calurosos. Vías de chorreras perfectas. Desde el coche al sector, son 2 minutos caminando.
    Sergi Medina en Jolly Jump 8a, sector Elona | Col: Eduardo Ruano Maria en Paranihida 8a, sector Elona | Col: Eduardo Ruano
  • Nifada: Entre Elona y Kosmas. A 800m de altura, también para días calurosos. Escalada en Chorreras. Las vías más recomendables van desde el 7a al 8b. 20 minutos de aproximación.
  • Javi Cano escalando en el sector Nifada | Col: Eduardo RuanoJavi Cano escalando en el sector Nifada
  • Twin Caves: Cara sur, sol todo el día. Sector de invierno. Escalada en chorreras con una placa de vías más fáciles a la izquierda. Las mejores vías van del 7b al 8b. 5 minutos de aproximación. Sector Twin CavesSector Twin Caves
  • H.A.D.A: Cara Este, sombra de tarde y sol de mañana. Localizado en una terraza de uno de los grandes cañones de la zona. Vías sobre todo de chorreras, y con alguna placa en la parte central del muro. Roca algo más blanda y descompuesta. Entre 6c–8a+. 25 minutos de aproximación. El último tramo de aproximación se hace por una vía ferrata. Sector H.A.D.ASector H.A.D.A
  • Mars: Sector que DEBES visitar sí o sí. Un paraíso de chorreras, con grados fáciles. La mejor escuela para aprender a escalar chorreras y poner rodillas. Vías espectaculares, con primeras reuniones de chorrera y las segundas (de hasta 38 metros) con agujeros. El sector más popular y donde siempre encontrarás mucha gente. Sol de mañana. 20 minutos caminando desde el cementerio del noreste de Leonidio. Sector MarsSector Mars
  • Júpiter: Sector diferente al resto, donde encontramos agujeros y escalada más vertical. Se encuentra a 5/10 minutos del Mars, en subida. Vías muy largas, hasta 45 metros y disfrutonas, si quieres dejar las chorreras y escalar vías de agujeros, vale la pena darle una oportunidad. Sector JúpiterSector Júpiter
  • Limeri: Sector más pequeño, cercano al estacionamiento. Aquí hay el mejor 7c+ de Leonidio (OAKA). Grados altos.

Guía / Reseñas

Climbing Guide 3rd Edition 2021. Os recomendamos esta guía que podréis comprar en el bar Pánjika (https://www.panjika.org/), creada por y para escaladores.

Guía de escalada Leonidio-Kyparissi 2021Guía de escalada Leonidio-Kyparissi 2021

Existe otra guía, de una gran editorial, que tienen menos conocimiento de las vías y los sectores, por eso, y también para ayudar a la gente local y a la comunidad escaladora del lugar, os recomendamos la descrita en la parte superior.

Cuándo ir

La mejor época para ir es de octubre a abril, aunque es posible escalar en meses más calurosos en los sectores más altos y sombríos. Por ejemplo, los sectores Elona o Nifada, son buenos sectores para días calurosos.

Aunque como ya hemos comentado, para disfrutar más y descubrir todos los muros con buenas temperaturas, el invierno es la mejor estación.

Cómo llegar

Leonidio se encuentra a unos 200km al sur de Atenas.

La opción más fácil es volar al aeropuerto de Atenas y alquilar un coche allí mismo.

Se tarda entre 3 y 3 horas y media conduciendo por una pequeña carretera estrecha de la costa Peloponense, muy bonita, cruzando por el estrecho de Corinto.

Además, para llegar a los sectores es necesario tener vehículo, así que alquilar un coche es la mejor opción.

En un mirador por encima del puebloEn un mirador por encima del pueblo

Alojamiento

Es un pueblo relativamente grande, además de un destino veraniego para los griegos.

Encontraremos muchas opciones, desde apartamentos, hoteles pequeños, hoteles con SPA, piscina... Busca en booking.com y Airbnb, hay muchas opciones.

Si quieres un camping, busca por Camping Semeli.

Dónde comer

En Leonidio encontrarás un supermercado grande y otras tiendas pequeñas para abastecerte. Las Tiendas abren desde las 7 de la mañana.

Los restaurantes suelen abrir por las noches (seguramente porque los escaladores están en las paredes hasta la hora de cenar).

  • Pánjika Cooperative: Pánjika es un café/bar/restaurante, tienda de escalada, comida y recuerdos, y una cooperativa de varios escaladores que trabajan para desarrollar la escalada en la zona. Es el lugar donde los escaladores se reúnen después de escalar. Además, ellos son los creadores de una de las guías de Leonidio. Horario de 9:00 a 00:00.
  • Taverna Metpropolis: Restaurante de comida tradicional griega a muy buen precio. Carne muy buena (carne de cabra es una de las especialidades).
  • Pizzeria "In Leonidio": Sin duda para mí, el mejor restaurante. Un local muy cuidado, ambiente rústico, y con muchas opciones en la carta. Una recomendación que no falla es "Schnitzel a la Cream".
    La Pizzeria 'In Leonidio' Schnitzel y pizzas en La Pizzeria 'In Leonidio
  • Ο "ΤΑΚΑΣ": Abierto desde la mañana. El mejor Souvlaki de Leonidio. Souvlaki es un plato popular de la cocina griega, que lleva pan, vegetales y carne. Es su versión de la comida.
  • Restaurantes del puerto: Si quieres comer pescado fresco, dirígete al puerto, hay varios restaurantes de marisco.
  • Panaderías: Hay muchas panaderías buenas y bastante económicas. Aquí venden empanadas para llevarte al sector, además de buen pan y otras pastas.
  • Mercado: Cada lunes, hay un mercado al lado del río donde podrás comprar alimentos básicos como verduras, fruta, miel, huevos... Más baratos y provenientes directamente de los agricultores.
El mercado de Leonidio cada lunesEl mercado de Leonidio cada lunes

Otras actividades

  • Kyparissi: Como ya he mencionado, Kyparissi queda máximo a una hora y media de Leonidio. Un pueblo pequeño costero con un par de muros alucinantes.
  • Playas: Al ser un destino costero, y sobretodo, si vas en primavera o cuando ya hace más calor, tenemos playas cristalinas (eso si, de piedra). Disfruta de unos días de descanso comiendo pescado fresco en alguno de los restaurantes cercanos y date un chapuzón.
  • Atenas: Una sugerencia es que ya que vuelas a Atenas, pásate un día haciendo turismo por la ciudad. Con un solo día es suficiente. Sube a la Acrópolis y disfruta de todas las ruinas y anfiteatros griegos, hasta llegar Partenón, el edificio más famoso de toda Grecia.
Partenón en la Acrópolis de AtenasPartenón en la Acrópolis de Atenas

Te puede interesar

Escalando en Grande Grotta,  Kalymnos, Grecia
Ager escalando en Thakhek, sector Worldtrip
Chain Erection 8a, sector Alabalik, Geyikbayiri
La espectacular playa de Tonsai y sus paredes
×