Montserrat, escalada deportiva en el mejor conglomerado

Por Climb Nomads el 28 de abril de 2021
Escalador en la Joya de la corona (8a+), Santa Cecilia, Montserrat
Escalador en la Joya de la corona (8a+), Santa Cecilia, Montserrat
Montserrat es la montaña más emblemática de la provincia Barcelonesa, no solo por la escalada, también por su simbología religiosa y la tradición de Cataluña.

El macizo de Montserrat es uno de los destinos de escalada en conglomerado más famosos de España, Europa y del mundo. Se encuentra a tan solo 40 kilómetros de Barcelona, ​​la capital de Cataluña.

Cuenta con más de 5.600 vías y más de 1.500 agujas con diversas orientaciones y estilos. Con grandes paredes de via larga con seguros, escalada tradicional o clásica, y con un gran número de sectores de escalada deportiva, podrías pasarte toda la vida escalando en esta zona.

Berta escalando en la Calavera, Montserrat, cara norte | Col: Eduardo RuanoBerta escalando en la Calavera, Montserrat, cara norte | Col: Eduardo Ruano

El macizo tiene una morfología muy especial, con formaciones muy particulares y únicas en el mundo. Con más de 7 km de largo y 2.5 de ancho, rocas uniformes y agujas en toda la montaña, hacen de Montserrat un lugar muy popular para los escaladores catalanes.

A pesar de este enorme potencial, Montserrat sigue siendo mayoritariamente visitado por escaladores locales.

Ubicado dentro de 3 comarcas: Baix Llobregat, Bages y Anoia, acoge cada año miles de visitantes, entre excursionistas, devotos de la virgen del monasterio (La Moreneta, que se encuentra dentro basílica de la Montaña de Montserrat), turistas y escaladores.

La moreneta en la cima del Cavall Bernat Estela escalando en Cova de l'Ós, Monistrol de Montserrat

Historia y Orígenes

Desde principios del siglo XX, los escaladores catalanes y españoles han tenido siempre como referente la montaña de Montserrat.

El macizo de Montserrat fue declarado parque natural en 1987, debido a su gran belleza natural.

Vistas a la Ermita de Santa CeciliaVistas a la Ermita de Santa Cecilia

Alcanza una altitud de 1.236 metros en la cumbre de Sant Jeroni, el punto más alto.

Sus formaciones se deben a la erosión que comenzó hace unos 25 millones de años.

En cuanto a la escalada, es una actividad de larga tradición en Cataluña, siendo Montserrat uno de los referentes a nivel mundial. Desde principios del siglo XX, ha sido la escuela predilecta de la mayoría de escaladores de nuestro país.

Los orígenes de escalada en Cataluña se remontan al 1851, con primera escalada documentada publicada en el Diario de Barcelona. El 24 de setiembre de ese año, Josep Pujol y Francesc López Fàbregas subieron al Montcau (Roca del Moro) de Montserrat, una escalada que rondaría el III grado.

Históricamente, la escalada empezó en la vertiente norte, dónde destaca por sus largas paredes verticales. En esta vertiente, las vías tradicionales de hasta 300 metros conviven con las vías deportivas.

Escalando La gran il·lusió (7a+), Cavall Bernat, Montserrat Cova de l'Ós, Monistrol de Montserrat

Referente a la escalada deportiva, el primer octavo de España se encadenó aquí, en Montserrat, con Vuelo a ciegas (8b), a cargo del suizo Martín Scheel en el Totxo Macana (Sant Benet) en 1986.

También el primer 8b+ español fue en Montserrat, con El Prisionero, en el Braç de la Momia, Sant Benet, encadenada por Rafa Comino en 1988.

El primer 8a que se encadenó en la montaña fue «Arribabá», que hizo Marc Le Menestrel en 1986.

El Noveno grado tuvo que esperar hasta 2013, dónde Ramón Julián hizo la primera ascensión de Red Ram (9a+) en el sector La Bauma del Gaiato.

La que fue la primera propuesta de este grado en la histórica montaña, ha sido repetida recientemente por Alex Megos, en octubre de 2022, quién confirmó el grado de 9a+. Vía que realizo al 3r intento.

En 2020 Edu Marín, de 35 años, firmó la primera ascensión en libre de Arco Iris, considerada la vía larga más dura de Montserrat, y una de las más difíciles del mundo, para la que propone una graduación de 8c+.

Roca y Tipo de escalada

La roca de Montserrat es un conglomerado formado por cantos redondeados y pequeñas piedras pegadas que sobresalen de la pared, con agujeros resultantes del desprendimiento de estas mismas. Al mismo tiempo, la pared es grisácea muy compacta y sólida y la roca con tiene una textura única: rugosa y muy peculiar de escalar.

Escalando en la Cova de l'Ós, Monistrol de MontserratEscalando en la Cova de l'Ós, Monistrol de Montserrat

La técnica de pies y la gestualidad serán imprescindibles para la escalada en Montserrat, además de navegar y moverse mucho por la roca. Las manos y los pies suelen ser pequeños y redondeados, a veces en bajada, donde deberemos hacer la fuerza justa para no resbalar.

Es una muy buena escuela para empezar a escalar, ya que prima el equilibrio y el moverse bien a la fuerza.

En Montserrat encontraremos de todo, vías largas de 2 hasta 10 largos, desde equipadas hasta el estilo trad más puro, pasando por todos los intermedios.

Y en cuanto a deportiva, desde cuartos hasta 9a+, de todos los estilos y con todas las orientaciones.

Mateu escalando el conglomerado con bolas que sobresalen de la pared en la Trinitat, Sant Benet | Col: Eduardo Ruano No hi ha dubre (7b+), Can Dubtes, Montserrat  | Col: ClimbAround

Cara Norte

La cara norte de Montserrat es más fresca y donde escalaremos los meses más calurosos, con abundantes sectores en la sombra.

La roca es sensiblemente diferente a la cara sur. Se compone de un conglomerado mucho más fino, y las vías, equipadas o no, tienen siempre un grado de compromiso superior.

En algunos sectores, también podrás encontrar seguros alejados, característica del equipamiento en escuelas dónde se inició y potenció la escalada deportiva durante los años 80 y 90.

Suguru en la Sexta (7c), La Calavera, Montserrat | Col: Eduardo RuanoSuguru en la Sexta (7c), La Calavera, Montserrat | Col: Eduardo Ruano

Actualmente hay la problemática del ruido en los sectores cercanos a la carretera, o incluso alejados, ya que pasan muchas motos el fin de semana, y esa sensación de estar en medio del monte, se desvanece.

Podemos subdividir la zona en tres grandes áreas:

  • Càmping - Monestir (Sant Benet).
  • Zonas deportivas junto a la carretera
  • Monistrol

Sectores interesantes:
Sant Benet (Braç de la momia, Totxo Macana...), Prohibitivo, Colonia Puig, Cova de l'Ós, La Calavera y Guilleumes, Secretivo Marcelino, Can Dubtes...

La Calavera, Montserrat | Col: Eduardo RuanoLa Calavera, Montserrat | Col: Eduardo Ruano

Cara Sur

La mejor zona para escalar en invierno, con sectores de gran calidad y vías excepcionales. La roca en la vertiente sur es en general, de gran calidad, salvo excepciones puntuales.

Aquí encontraremos franjas de roca más anaranjadas que en la cara norte, con sectores más alejados de las carreteras y de la gente, que va de visita Monasterio.

A excepción de los sectores del Monasterio, las aproximaciones suelen ser más largas que en la cara norte.

La gran mayoría de vías no sobrepasa los 35/40 metros, y el equipamiento es menos agresivo que en la norte.

Míticos sectores como:
El Vermell del Xincarró, Can Jorba, Agulla del Senglar i Agulla Fina, Clot del Boixar, El Castell, Collbató y Vinya Nova, Totxo del Clot del Tambor, El Clot de la Mònica...

El Vermell del XincarróEl Vermell del Xincarró

Reseñas

Han existido diferentes guías a lo largo de los años. Estas son las más interesantes actualmente.

Vertiente Sur

  • Montserrat Cara Sur - Luis Alfonso (2018).

Vertiente Norte

  • Vertiente Norte de Montserrat, Luis Alfonso y Xavier Buxó (2007).
  • ESCALADES A SANT BENET, Antoni Cugat (2010).
  • ClimbAround.

Climatología

En Montserrat se puede escalar durante todo el año. Gracias a sus diferentes orientaciones y a las dos grandes caras de Montserrat.

Sobretodo, la cara sur se escala en invierno y la cara norte en verano.

Tenemos que tener en cuenta que Montserrat es un macizo de barrancos lo que durante una parte del dia podemos escalar en un lado de la barranquera y por la tarde del otro para que no achicharrarnos con el sol. Lo que hace que Montserrat sea, un sector para todas las estaciones del año.

Sector Agulla de Senglar. La roca en la cara sur, tiende a secarse muy rápidamenteSector Agulla de Senglar. La roca en la cara sur, tiende a secarse muy rápidamente

Alojamiento y Comida

Con pueblos a menos de 5 km de las paredes como el Bruc, Collbató y Monistrol, encontrarás todos los servicios cerca. Además Barcelona esta a tan solo 40 minutos, así que si quieres puedes quedarte a dormir en la ciudad.

Existen también los famosos Refugi Agulles (Vicens Barber) y el Refugio de Sant Benet dentro del macizo y también existe una zona de acampada cerca del Monasterio.

Otras Actividades

A parte de escalada en via larga, deportiva... podéis hacer largas caminatas y trekkings, salidas en bici, barrancos, vías ferratas, visitar templos religiosos y cuevas sagradas, cuevas con estalactitas (cuevas de Salnitre), etc. Todo lo que tenga que ver con la naturaleza.

La Roca Foradada, Montserrat

Te puede interesar

Romain Noulette en Presó dels Monstres 8b, Ca la Marta | Foto Eduardo Ruano
Escalando en el sector la Fuente, Albarracín
Escalada en la Cova Gran de Santa Linya
Siuranella centre, Siurana
×