Escalando en Waterval Boven, Sudáfrica

Por Climb Nomads el 30 de abril de 2020
Urbisk the Rustic Brownie (6c+) en Waterfal crag
Urbisk the Rustic Brownie (6c+) en Waterfal crag
Waterval Boven es un pueblo situado al Este de Sudáfrica, a dos horas de Johannesburgo y cuenta con unas paredes arenisca/cuarcita únicas de excelente calidad.

Es considerada la mejor zona de escalada deportiva de todo Sudáfrica (incluso de todo el continente Africano), con unas paredes naranjas muy estéticas y con más de 500 vías de todos los grados, desde 4 hasta 8c/8c+.

Escalando en Waterval Boven, Sudafrica

Predominan las paredes verticales de regletas y laterales donde la técnica de pies y el equilibrio son muy importantes.

Y si te gusta la fotografía, tenemos un sector al lado de una cascada, donde puedes disparar desde la parte alta (hay que rapelar si quieres acceder a las vías). Salen unas imágenes espectaculares.

Escalando en la cascada de Waterval Boven Vías en la cascada de Waterval Boven

Sectores

Los mejores sectores de la zona son:

  • · The Superbowl
    Increíble muro, vías de placa técnica, largas y con dos de las mejores vías del continente: Snap Dragon 7c+ y Lotter's Desire 7b+. Imágenes de Lotter's Desire.
    Lotter's Dessire 7b+ Lotter's Dessire 7b+
  • · God No' Wall
    Una pared atípica por la zona. Desplomada, con canto y vías muy divertidas. También tenemos placas, pero las mejores son en la sección desplomada. Las vías mas clásicas son: Monster 7c+, Jack of all trades 8a.
    Escalando en el sector God No Wall Escalando en God No Wall
  • · Waterfall Crag
    Este sector es increíble por el lugar y las vistas. Está alejado, hay que ir hasta el final del pueblo, pasar la autovía por debajo y caminar por las vías del tren un rato. Lo mejor que puedes hacer es preguntar a la gente local o preguntar al hostal Roc 'n Rope para llegar (incluso os pueden acerar). Camino de acceso al sector de la cascadaCamino de acceso al sector de la cascada Escalando la mítica Urbisk the Rustic Brownie (6c+)Escalando la mítica Urbisk the Rustic Brownie (6c+)

Reseñas

http://www.climbing.co.za

Como llegar

Existen vuelos directos a Johannesburgo desde Europa. La mejor forma de llegar al municipio de Waterval Boven es alquilando un coche en el aeropuerto de Tambo (Johannesburgo), e ir directos.

Los coches en Sudáfrica son muy económicos (15 días nos costaron 136 euros) que además luego nos servirá para hacer otras actividades, como ir un Safari (leer más abajo).

No vale la pena estar ni un día en la ciudad, es insegura y no tiene mucho encanto ni nada interesante que ver. Waterval Boven se encuentra a 220km de la capital, así que tardaremos un par de horas. Del pueblo, los sectores quedan a unos 5km por pista (se aparca en el camping de "Tranquilitas"). Está señalizado.

Cascada de Waterval. Foto de  Carloncho GuerraCascada de Waterval. Foto de Carloncho Guerra

Cuando ir

La mejor época para ir va desde Mayo a Octubre. Hay que tener en cuenta que al estar en el Hemisferio Sur, las estaciones son opuestas que en Hemisferio Norte. Entonces, habrá que ir en inverno de ahí, así evitaremos las lluvias, el calor y la humedad. Al tener todas las orientaciones, se puede ir todo el año, pero lo recomendable es el invierno.

Dónde dormir

La mejor opción y donde estuvimos nosotros es el camping "Tranquilitas". Es un camping con baños y espacios para hacer fogatas y poca cosa más. Cuenta con una piscina perfecta si quieres refrescarte y con un Boulder donde hacer Psicobloc. Es muy económico.

Por tanto, lo mejor será que vengáis con tienda de campaña, algo de equipo y acampar. Suele estar vacío menos el fin de semana, que se llena de gente de Johannesburgo (ya sean ciclistas o escaladores).

Fogata en el Camping Tranquilitas Camping Tranquilitas y la piscina

En Waterval Boven tenemos un hostal llamado Roc'n Rope. Podemos dormir ahí si viajamos sin tienda y esta bastante bien. Es barato, tienes dormitorios y habitaciones dobles. Además podemos contratar guías, comprar material y regalos.

Yo no recomiendo dormir en el pueblo, ya que cada día tienes que ir y volver por la pista hasta los sectores. Además, no tiene nada de encanto y tampoco hay restaurantes ni gran cosa que hacer.

Pueblo Waterval BovenEl pueblo Waterval Boven

Comida

Como ya he comentado, en el pueblo no hay restaurantes, así que lo mejor es ir a un supermercado y cocinar. Los Sudafricanos comen mucha carne, es muy barata, pero no mucho más. Hay algún supermercado con cosas básicas suele haber poca verdura y fruta, hay patatas, cebollas y suelen hacer muchas barbacoas.

Hay algún que otro cajero (ATM), cerca de los supermercados.

Otras actividades

La zona es también conocida por los amantes de la bici, veréis muchos senderos por donde hacer alguna salida paralelamente y así poder descansar los brazos y las yemas.

Lo mejor de este viaje es que el mayor Safari de Sudáfrica, El Parque Nacional Kruger, esta a tan solo dos horas de la zona de escalada.

Elefantes en el Parque Nacional KrugerElefantes en el Parque Nacional Kruger

Es una experiencia inolvidable y además económica, ya que puedes ir con tu coche sin necesidad de contratar guías ni empresas. También se puede acampar dentro del parque por si te quieres quedar más de un día. Podrás ver los 5 grandes en los dos días fácilmente. Nosotros nos quedamos una noche, y desde mi punto de vista, vale la pena.

A pocas horas, y si buscáis otro día de Rest Day, o volviendo del Kruger (que queda algo más cerca), tenemos el Blyde River Canyon, uno de los cañones más grandes de la Tierra y con unas vistas alucinantes.

Blyde River CanyonEn el Blyde River Canyon

Así que si planeas un viaje económico, diferente y con escalada, vale mucho la pena dedicarle a la parte Este de Sudáfrica por lo menos 15 días, sin necesidad de volar a Ciudad del Cabo. Además, hay más sectores al Sur, con otro tipo de roca y en otras reservas naturales. Hablaré de ellos en otro artículo.

Te puede interesar

Leopardo en el Parque Nacional Kruger
La Piedra Parada en plena estepa patagónica
El farallón de Suesca
Entrada al Pueblo de El Chaltén
×